05/05/2024

Mundo

Al menos 66 muertos y 101 desaparecidos por inundaciones en Brasil

El estado de Río Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, está afectado por un fuerte temporal. Más de 80.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas.

La región de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, está enfrentando un temporal de grande magnitud que, hasta el momento, causó 66 fallecidos y 101 personas que se encuentran desaparecidas.

En los últimos días se multiplicaron las imágenes del estado, limítrofe con Argentina y Uruguay, con las calles totalmente inundadas. De hecho, la capital Porto Alegre es una de las zonas más afectadas por las precipitaciones.

El río Guaíba, que atraviesa la ciudad, alcanzó un nivel de 5,30 metros, superando el récord anterior de 4,76 metros establecido durante las inundaciones históricas de 1941, según detalló la alcaldía.

Defensa Civil informó que unas 80.000 personas fueron desplazadas de sus hogares, mientras que 15.000 tuvieron que ser albergados en refugios. Por otra parte, más de un millón de hogares se encuentran sin agua en la región.

"El jueves sobre la medianoche las aguas comenzaron a subir muy rápido. (...) En la desesperación salimos en busca de un lugar más seguro. No podíamos caminar. (...) Mi esposo puso a mis dos pequeñas en un kayak y remó con una (caña) tacuara. Mi hijo y yo nadamos hasta el final de la calle y comenzamos a caminar con el agua al cuello", le relató una de las damnificadas a la agencia AFP.

El gobernador Eduardo Leite, que recibirá al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por segunda vez desde que se declaró la tragedia, describió la situación como "dramática" y "absolutamente sin precedentes".


Por su parte, el ministro de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, dijo que este domingo "será un día clave para los rescates".

El estado necesitará un paquete de ayuda para su reconstrucción, según el gobernador Leite. Pero eso podrá pasar una vez que las aguas bajen y las lluvias cesen.

Actualmente, la preocupación es por el suministro de alimentos y la continuidad de la cadena productiva en este estado agrícola, el quinto PBI de Brasil y uno de los más prósperos del país.

El alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, instó a la población a racionar el agua, después de que cuatro de las seis plantas de tratamiento de la ciudad tuvieron que ser cerradas.

La excepcional situación ha dejado a Porto Alegre prácticamente sitiada. El acceso desde el sur está bloqueado a unos 15 km de distancia, mientras que por el norte aún se puede llegar a la ciudad. El aeropuerto internacional de Porto Alegre suspendió sus operaciones el viernes por tiempo indeterminado. La electricidad también está cortándose en algunas zonas.

El climatólogo brasileño Francisco Eliseu Aquino atribuyó la tragedia al "cóctel desastroso" del cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño que favoreció las devastadoras lluvias que azotan el sur de Brasil y otros eventos extremos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades