06/05/2025
La Cámara Federal anuló el cierre de la causa del diputado Facundo Manes ante Santiago Caputo, asesor presidencial de Javier Milei, por las supuestas amenazas durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, que se dio el pasado 1 de marzo.
LEER MÁS: Denunciaron a Santiago Caputo por su accionar ante el fotógrafo
La Sala II de la Cámara anuló la resolución dictada por la jueza María Eugenia Capuchetti por el cierre del caso debido a falta de delito. Por eso mismo, los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico marcaron que la jueza deberá analizar primero el pedido de Manes para ser querellante, para luego impulsar el caso.
'El examen de todo ello -esto es, de la constitución o no como querellante y, en su caso, de la viabilidad de las medidas pedidas en ese alegado carácter, tendientes a obtener un conocimiento completo de lo acontecido- constituye una condición de necesario tratamiento previo a cualquier examen de fondo que, eventualmente, pueda optar por realizar la magistrada de grado, especialmente -se insiste- ante la postura desestimatoria que ha manifestado el Ministerio Público Fiscal', apuntó el fallo de la Cámara.
La jueza Capuchetti expuso que se debería cerrar la causa porque la denuncia se trataba de una disputa política, la cual era ajena al ámbito penal. Sin embargo, la Cámara avisó que antes de la resolución del caso, habrá que determinar el pedido de Manes. Algo que el diputado había requerido en varias oportunidades.
LEER MÁS: La amenaza de Caputo a Manes: 'Te voy a tirar el Estado encima, hijo de puta'
El suceso que desencadenó en la primer denuncia tuvo lugar el pasado 1 de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. En esa ocasión, Caputo se cruzó con Manes, el cual le señaló la Constitución Nacional en el mismo establecimiento. Luego de esto, el sobrino del ministro de Economía, Luis Caputo, fue a enfrentarlo para proferirle amenazas, según explicó Manes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.