12/01/2024

Política

Apoyo internacional a los gremios industriales contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

La agrupación internacional de sindicatos IndustriALL Global Union expresó este viernes su "solidaridad" con la posición de los gremios industriales argentinos en contra del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de la Ley Ómnibus impulsados por el gobierno de Javier Milei, que fueron definidos como un "ataque a las políticas industriales del país" y un intento de "avasallamiento a los derechos de los trabajadores".

"IndustriALL Global Union condena en forma inequívoca el ataque a las políticas industriales del país y al avasallamiento de los derechos de las y los trabajadores que este nuevo gobierno intenta llevar a cabo", manifestó la organización en un documento difundido en las últimas horas, al tiempo que aseguró su "apoyo y solidaridad con la campaña emprendida por la Confederación Sindical Industrial de la República Argentina (CSIRA)" contra el decreto y la "Ley de Bases".


"Damos apoyo a las movilizaciones y plan de acción en todo el país para poner un freno a las violaciones de los derechos constitucionales y laborales a través de la imposición del DNU, que incluye la derogación o modificación de 366 leyes, que de hecho resultaría en una reforma laboral, además del intento a través del proyecto de Ley Ómnibus, que incluye más de 700 leyes, de forzar, de una vez, una reforma constitucional", agregó la misiva emitida desde Ginebra, Suiza, con la firma del Secretario General Atle Høie.

Junto a ello, mencionó: "Celebramos la decisión adoptada por la Cámara de Trabajo ante el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros, de suspender la reforma laboral incluida en el DNU. De todas maneras, expresamos una gran preocupación ya que la eventual adopción de algunas de las medidas que el gobierno de Milei está tratando de imponer resultaría en la desregulación de la mayoría de los sectores industriales y un resultante desastroso aumento del desempleo".


En tanto, con respecto al llamado "protocolo antipiquetes" promovido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, IndustriALL Global Union aseveró: "Son altamente preocupantes también las medidas represivas adoptadas por el gobierno de Milei desde un principio en contra del derecho a manifestarse públicamente. La criminalización de la protesta social constituye una violación al artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y del artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

"La reforma laboral que el gobierno de Milei intenta aplicar estaría en clara violación de los derechos fundamentales de las y los trabajadores, y en particular resultaría en el cercenamiento del derecho a huelga, contemplado en el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la CSIRA en su lucha para defender los derechos humanos y laborales fundamentales de las y los trabajadores en la Argentina y para preservar políticas industriales que beneficien a la población en su conjunto", concluyó el texto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Caputo salió al cruce de las críticas por tener su plata en el exterior

22 de julio de 2024

El ministro de Economía le respondió por redes sociales a un periodista que había cuestionado que tuviera sus activos en bancos de otros países. Además, aclaró que no le pidió a la gente que venda los dólares para pagar los servicios.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades