18/03/2024

Política

Apuntado por los aumentos salariales, renunció el secretario de Transformación de Estado, cercano a Posse y Sturzenegger

Armando Guibert presentó su dimisión por razones "estrictamente personales". Había quedado ligado a la polémica por las subas de 48% al presidente Javier Milei y a su gabinete. Rumores de despidos masivos.

Debido a estrictos "motivos personales" y en lo que configura una baja sensible para la cúpula del Ejecutivo Nacional, el dirigente Armando Guibert renunció a su cargo al frente de la secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del gobierno de Javier Milei, desde donde había quedado ligado a la polémica por los aumentos salariales al presidente y a todo su gabinete que le costó el puesto una semana atrás al secretario de Trabajo Omar Yasín.

"Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha", expresó el ahora exfuncionario en una carta dirigida al jefe de Estado y dada a conocer este lunes, una semana después de la dimisión de Yasín del área de Trabajo, apuntado como responsable del "salariazo" que benefició en marzo con un 48% de aumento al presidente, la vicemandataria Victoria Villarruel y a los ministros y secretarios nacionales.

"Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a usted con mi más distinguida consideración", concluyó la misiva enviada por Guibert, ingeniero industrial de 75 años que también supo ser funcionario del gobierno de Carlos Saúl Menem. Cabe destacar que el dirigente se halla doblemente designado en la administración pública, ya que en febrero Milei y el ministro de Economía Luis Caputo lo nombraron como uno de los directores del Banco Nación, cargo que desempeña ad honorem.

Por lo demás, cabe destacar que la renuncia representa un golpe sensible para los círculos más elevados del Poder Ejecutivo argentino. Es que desde su puesto, Guibert oficiaba como uno de los asesores más importantes para dos figuras clave de la administración mileísta: Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Federico Sturzenegger, titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación Económica y autor de la "Ley Ómnibus" y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), paquetes de medidas centrales de la gestión de La Libertad Avanza.

Entretanto, en la Casa Rosada circula la información referida a una ola de posibles despidos que podría alcanzar a unos 70 mil trabajadores del sector público el 31 de marzo próximo, día en que vence una montaña de contratos considerados por el gobierno como "temporales" o "basura" y que, en base a ello, formarían parte del recorte dispuesto desde el ministerio de Economía. Es menester remarcar que Guibert tenía a su cargo la misión de ejecutar las desvinculaciones y cesanteos del Estado hasta su dimisión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades