07/03/2024

Sucesos

ARA San Juan: "todavía no tenemos ni siquiera un equipo pericial conformado para poder trabajar"

Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas fallecidos, habló respecto del documental de la tragedia que se estrenó en Netflix y denunció el estancamiento de la causa en la Justicia.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 efectivos de la Armada que formaban parte de la tripulación del submarino hundido, ARA San Juan, en declaraciones a El Bona Tv se refirió a su mirada sobre el documental estrenado hoy, a la incertidumbre de no saber qué pasó y denunció que aún hoy, después de casi seis años del hecho, no fue asignado por la Justicia un equipo para peritar los elementos encontrados donde hallaron la nave hundida.


Hoy estamos a 6 años y tres meses de la desaparición de nuestros seres queridos. De mi hijo y de sus 43 compañeros. Hay familiares que que no estaban del todo conformes, calculo que por desconocimiento. En particular yo no no comulgo con con algunos de los participantes del documental, con algunas de las cosas que han manifestado, pero me parece que es muy valioso como homenaje, primero, y segundo como una manera de poner sobre el tapete de vuelta el tema y el hecho, que queda en evidencia en el documental, de que aún no sabemos qué es lo que pasó ".


Tagliapietra se mostró disgustado con los tiempos y la inacción de la Justicia y en ese sentido graficó los motivos: "estamos a cinco años y dos meses, que la jueza tiene en su poder todo el material del hallazgo. Me refiero a las 67.000 fotos, los vídeos en HD y todo lo que pudimos traer de aquel hallazgo y todavía no tenemos ni siquiera un equipo pericial conformado para poder trabajar sobre ese material y sobre lo que haya que hacer para poder saber científicamente qué es lo que pasó, cuáles fueron los motivos del hundimiento y ese es el eje principal en todo esto. Más allá de las hipótesis que baraja el documental y de todo lo demás, creo que que es muy importante la visibilización de esta situación, no solamente a nivel país, sino a nivel mundial y que ojalá pueda ayudar a impulsar de nuevo una investigación que está estancada realmente.


Su experiencia y opinión respecto al documental

Al ser consultado sobre si fue contactado por los realizadores del documental de Netflix, Tagliapietra respondió que, "Sí, a mí me convocaron hace más de dos años para brindarles una entrevista básicamente, como la que ahora me solicitan ustedes, pero para hablar de los distintos temas vinculados con el ARA San Juan. En aquel momento me dijeron que era para un trabajo periodístico, que iba a pasarse por Canal Encuentro, por la TV Pública y ahí quedó. Un par de meses atrás se comunicaron los productores diciéndome que iba a salir por Netflix y que nos iban a dar la posibilidad de verlo antes del estreno. De hecho así fue. El sábado pasado nos brindaron una reproducción privada donde pudimos ver los ocho capítulos y en base a eso te digo que el trabajo es muy bueno, es muy interesante. No comulgo con algunas de las personas que brindaron su testimonio, ni con el contenido de alguna de las cosas que dicen que va por cuenta de ellos, pero en en la totalidad me parece un trabajo muy valioso como trabajo periodístico. y entiendo que es muy valioso también por esto que te decía antes, para dejar en evidencia la incertidumbre que tenemos todos acerca de qué es lo que ocurrió, que esta incertidumbre alimente estas teorías que se plantean en el documental y que ojalá sirva para poder encaminar una investigación seria", cerró Tagliapietra.

Entrevista completa:


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

A un mes de su desaparición, aún no hay rastros de Loan

13 de julio de 2024

Este sábado se cumplieron cuatro semanas de la última vez que se vio al niño en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La Justicia detuvo a siete personas, pero todavía no pudo determinar qué pasó con él.

Política

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades