24/05/2024

Economía

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación en 25 años

Un estudio reveló que las actividades de agricultura, ganadería y plantaciones forestales ocupan el equivalente al doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires. Las mayores pérdidas se concentran en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco.

En los últimos 25 años, en Argentina se perdieron 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural que incluye tanto árboles, arbustos y pastizales, principalmente concentradas en el norte del país, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

Según un reciente mapa elaborado para analizar el estado del suelo, las actividades como la agricultura, la ganadería y las plantaciones forestales ocupan lo equivalente al doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires.

La vegetación natural cubre el 70% del territorio argentino, y las pérdidas más significativas de vegetación leñosa (árboles y arbustos) se produjeron en el norte del país, especialmente en Santiago del Estero (2,1 millones de hectáreas), Salta (1,5 millones de hectáreas) y Chaco (870.000 hectáreas).

El análisis del mapa también revela que el uso humano del suelo, como la agricultura, la ganadería y las plantaciones forestales, ocupa 55,5 millones de hectáreas, el doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires. Además, entre 1998 y 2022, la superficie agrícola aumentó en 5,2 millones de hectáreas, mientras que las pasturas crecieron en 1,4 millones de hectáreas.


LEER MÁS


Es alarmante ver cómo la deforestación y la transformación del paisaje afectan nuestro entorno natural. La pérdida de vegetación tiene consecuencias significativas para la biodiversidad, el clima y la calidad del suelo.

Es fundamental tomar medidas para proteger y conservar nuestros recursos naturales y promover prácticas sostenibles en el uso del suelo.


LEER MÁS


Cabe recordar que los datos fueron revelados a partir de la Colección 1 de Mapas Anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022, generados de forma gratuita y pública por MapBiomas Argentina en su lanzamiento reciente.

La plataforma ofrece una visión inédita del territorio argentino en un contexto de vulnerabilidad climática vinculada a sequías e inundaciones en distintas regiones del país. Reúne información sobre la cobertura y uso del suelo en el país, relevando áreas de vegetación natural leñosa, cuerpos de agua, pastizales, estepas, forestaciones y áreas de agricultura y pastura entre otros.

La iniciativa es una colaboración de expertos y expertas en teledetección y recursos naturales de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil que, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, generaron esta primera colección de 25 mapas anuales con 15 clases de cobertura y uso del suelo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades