10/01/2024

Política

Argentina respaldó al gobierno de Ecuador y condenó la violencia de "agrupaciones socialistas narco-terroristas"

La canciller Diana Mondino expresó su apoyo "absoluto" al presidente Daniel Noboa y las fuerzas de seguridad que enfrentan la ola de violencia

Ecuador vive una ola de violencia por bandas criminales y narcos. Ante ello, la canciller Diana Mondino comunicó un enfático respaldo al gobierno del presidente Daniel Noboa, que dispuso la declaración del "estado de excepción" y la intervención de las fuerzas militares para enfrentar las bandas criminales que jaquean la seguridad y la paz social en el país.

"Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al Presidente Noboa. Respaldo total al gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas", indicó la ministra de Relaciones Exteriores en su mensaje desde su cuenta personal de X (ex Twitter).

Con el mismo tenor se expresó la cuenta oficial de la Cancillería, que enfatizó su "más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador". Y ratificó su respaldo al presidente Noboa "en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley".


Según la información oficial consignada por el ministerio de Relaciones Exteriores, "no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular". Y recomendaron "permanecer a resguardo y seguir en todo momento las consignas de las autoridades".

La primera reacción del gobierno de Javier Milei fue condenar la crisis en la ola de violencia del país sudamericano. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció al respecto y envió "todo nuestro apoyo al presidente Noboa". "Ecuador pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo. Contra las mafias no se debe retroceder: se deben combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía", expresó la funcionaria.


Diez muertos y una cantidad no precisada de heridos fue el saldo que dejó una jornada teñida de violencia en Ecuador, con epicentro en Guayaquil. Desde la noche del 8 de enero se vive un escenario de guerra. Tras la fuga del líder de una banda criminal informada el último domingo y luego de varios motines en las cárceles que iniciaron la mañana del lunes, el Gobierno dictó el estado de excepción en todo el territorio.

Desde entonces se produjeron varios atentados, la toma de un canal de TV y la entrada de pandilleros armados al campus de la Universidad Nacional para secuestrar a estudiantes y profesores, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a ordenar a las Fuerzas Armadas a "ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", a los que identificó como narcoterroristas.

La violenta jornada que incluyó el secuestro de varios policías, y la toma del canal de TV en Guayaquil, generó que el presidente Daniel Noboa declarara un estado de "conflicto armado interno" en Ecuador.


El asalto al estudio de televisión causó estupor en todo el mundo. Algunos de los atacantes hicieron gestos a la cámara y se escuchó a alguien gritar "no policía", antes de que la transmisión fuera cortada. Posteriormente se pudo ver a algunos de los delincuentes saliendo del estudio con parte del personal, mientras que otro canal mostró imágenes de policías afuera de la sede de TC en Guayaquil.

La Policía Nacional informó que sus unidades especializadas intervinieron y comenzaron a evacuar al personal de la cadena de televisión. Confirmó 13 arrestos y publicaciones de la fuerza en las redes sociales mostraron fotografías de jóvenes tirados en el suelo con las manos atadas a la espalda.

El decreto 111 firmado por Noboa indicó que todos los sucesos violentos de esta jornada "se configuran como una amenaza terrorista contra los pilares de la soberanía estatal e integridad territorial". Con base en esto, declaró a las bandas criminales Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones como actores no estatales beligerantes y como organizaciones terroristas.

Daniel Noboa, ex legislador e hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de resolver los problemas económicos y detener una ola de violencia en las calles y en las prisiones que ha estado creciendo en los últimos años. El mandatario había declarado el lunes el estado de excepción de 60 días -una herramienta usada por su predecesor con poco éxito-, permitiendo patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno a nivel nacional.

La medida fue una respuesta a la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, del penal donde cumplía una condena de 34 años, e incidentes de seguridad en varias cárceles, incluyendo la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades