05/02/2024

Política

Aseguran que Milei vetará una eventual coparticipación del Impuesto PAIS

Así lo dio a entender el ministro del Interior, Guillermo Francos, esta mañana en una entrevista radial. Los gobernadores buscan que se reparta la recaudación de ese tributo y podrían intentar sumarlo en el debate en particular de la Ley Ómnibus.

Con la intención de cerrar las negociaciones y avanzar con la Ley Ómnibus tal cual como quedó tras las últimas modificaciones, el gobierno del presidente Javier Milei se planta y rechaza cambios en el impuesto PAIS.

Al menos, eso dio a entender el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, este lunes en una entrevista radial, en la que sostuvo que el mandatario no tendría dudas en vetar un cambio al tributo que se le realiza a las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

"Si se establece de esa manera, por supuesto. El veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto PAIS", sostuvo el funcionario, en diálogo con Radio Rivadavia.

Los gobernadores impulsan una modificación en el régimen que incluya el reparto del gravamen entre ellas y se rumorea que esa cuestión podría ser planteada durante el debate en particular de la Ley Ómnibus, que se llevará a cabo este martes en la Cámara de Diputados.


El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se estableció en el gobierno de Alberto Fernández y hoy es el principal eje de discusiones entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales de cara a la continuación de la sesión especial de la Cámara Baja y el posterior tratamiento de la iniciativa en el Senado, donde tienen aún más peso.

"El Gobierno no va a aceptar coparticipar el Impuesto País por varios motivos: es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos", remarcó Francos.

"El Gobierno entiende la situación, pero tenemos que hacer un esfuerzo conjunto; cuando se retiró el paquete fiscal de la ley, se dijo que cuando quede aprobada nos sentamos con las provincias para analizar cómo se sigue", agregó el funcionario.

El Impuesto PAIS recaudó en enero casi $470.000 millones, lo que representa el quinto tributo por el que se recaudó más dinero a nivel nacional, solo por detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, Seguridad Social y los derechos de exportación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades