04/03/2025

Sucesos

Asesinan a 'El Negro Sombra', uno de los secuestradores más peligrosos de Argentina

BONA DATA

  • Sergio Leiva, apodado 'El Negro Sombra', fue asesinado el lunes en Tigre.
  • Estaba en libertad condicional desde 2019, tras cumplir dos tercios de una condena a 34 años.
  • Su historial criminal incluye secuestros extorsivos y homicidios.
  • Fue baleado en el asentamiento de El Talar, en Tigre, y murió tras ser trasladado a un hospital.
  • La investigación apunta a un ajuste de cuentas, posiblemente relacionado con narcotráfico.

Mataron a uno de los secuestradores más temidos de la Argentina

Sergio Orlando Leiva, conocido como 'El Negro Sombra', fue abatido a balazos en un asentamiento de El Talar, en Tigre, este lunes. Leiva había sido liberado en 2019 después de cumplir más de dos tercios de su condena por diversos delitos, entre ellos secuestros extorsivos y homicidios. La versión preliminar de los investigadores señala que la muerte de Leiva podría haber sido producto de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

Mataron a balazos a uno de los secuestradores más temibles de la historia  penal argentina - LA NACION

Un oscuro pasado criminal

El historial de Leiva comenzó en 1998, cuando fue condenado a tres años de prisión por la tenencia de armas de guerra. Pero su notoriedad creció en 2003, cuando mantuvo secuestrado al padre del exfutbolista Leonardo Astrada, un caso que atrajo la atención de la prensa. A partir de ahí, se lo vinculó con una serie de secuestros extorsivos que culminaron con su detención en 2004.

Entre sus víctimas más conocidas estuvieron Ernesto Rodríguez, padre del empresario Jorge 'Corcho' Rodríguez, y varios otros secuestros de alto perfil. A lo largo de los años, acumuló varias condenas por estos crímenes y por los homicidios de Mariano Menéndez y Guillermo Lindon, cometidos en 2002.

Condenas y libertad condicional

En 2007, Leiva fue sentenciado a 23 años de prisión junto a su cómplice Horacio 'Lala' López por el secuestro de Mirta Fernández, a quien liberaron tras el pago de un rescate de 430.000 pesos. Sus condenas continuaron sumando años de prisión, y aunque en 2016 se unificaron en una pena de 34 años, fue liberado en 2019 bajo el régimen de prisión domiciliaria, habiendo cumplido dos tercios de su condena.

Asesinaron a

Ajuste de cuentas en Tigre

La muerte de 'El Negro Sombra' ocurrió en circunstancias que aún se investigan. Según las primeras hipótesis, el crimen estaría relacionado con un ajuste de cuentas. En las primeras horas tras el ataque, se apuntó a un posible vínculo con actividades del narcotráfico en la zona. La policía sigue adelante con la investigación para dar con los responsables.

Una vida de crímenes

A lo largo de su carrera delictiva, Leiva pasó por varios penales de máxima seguridad, como el de Ezeiza y Senillosa. Durante su tiempo en prisión, acumuló una larga lista de cargos y sentencias que lo convirtieron en uno de los criminales más notorios del país. Sin embargo, su liberación en 2019 no impidió que su vida terminara de manera violenta en el partido de Tigre, donde había fijado su residencia tras su salida de prisión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades