13/09/2024

Violencia sin fin

Asesinaron a balazos a la directora de la cárcel más grande de Ecuador

La directora de la penitenciaría del litoral, la cárcel más grande y poblada del Ecuador, María Daniela Icaza, fue asesinada tras ser interceptada por un grupo de hombres armados que dispararon contra ella y su acompañante mientras se trasladaba en su vehículo en la carretera entre la localidad de Daule y la ciudad de Guayaquil. Hasta el momento las autoridades ecuatorianas no informaron detenciones por el hecho.

El atentado contra la directora del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas Número 1, (prisión que alberga más de 6000 reclusos de los 12 mil que se encuentran en el sistema penitenciario ecuatoriano), ocurrió en horas de la tarde del último jueves, y a pesar de los intentos del personal médico por salvarle la vida, posteriormente el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó su deceso.

LEE MÁS: Rockstar y héroe: Jon Bon Jovi salvó la vida de una mujer que iba a arrojarse al vacío

En ese sentido, el Ministerio del Interior ecuatoriano lamentó el deceso de Icaza a través de un posteo realizado en su cuenta en la red social X. 'Con profundo pesar y tristeza expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de María Daniela Icaza Resabala, directora (e) del CPL Guayas Masculino N°1. Transmitimos nuestro más sentido pésame ', expresaron.


De esta manera, en solo 10 días, Icaza se convirtió en la segunda funcionaria penitenciaria de alto rango en ser asesinada a balazos. Anteriormente, Alex Guevara, director de la cárcel de la provincia amazónica de Sucumbíos fue asesinado en medio de un ataque armado que dejó heridos a otros dos funcionarios penitenciarios.

Asesinaron a tiros a María Daniela Icaza, la directora de la mayor cárcel  de Ecuador - El Marplatense

María Daniela Icaza, directora (e) del CPL Guayas Masculino N°1.

El escenario en las cárceles

Las cárceles en Ecuador han sido escenario de numerosas masacres desde 2021. No obstante, tras la declaración del conflicto armado interno, por parte del presidente Daniel Noboa, las mismas permanecen bajo el control de las fuerzas militares, hecho que ha limitado la operación de las pandillas y organizaciones criminales sobre las prisiones, y reducido considerablemente el número de homicidios al interior de las mismas.

LEE MÁS: Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios de Nicolás Maduro

A pesar de ello, la situación de seguridad dentro y fuera de los reclusorios en Ecuador, es límite. El país sudamericano viene de registrar un triste récord de 47 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que multiplica por 8 los niveles existentes hacia el 2018, y que a su vez lo ha llevado a convertirse en el país más violento de la región.

Por otro lado desde el gobierno de Daniel Noboa insisten en que, desde el inicio de su gestión, y tras la declaratoria del conflicto armado interno y de los sucesivos estados de excepción utilizados como herramienta para mantener el control poblacional, los crímenes han bajado considerablemente. De acuerdo a cifras oficiales, entre enero y septiembre de este año se registraron 4236 asesinatos frente a 5112 reportados durante el mismo periodo el año anterior.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades