22/06/2024

Política

ATE denuncia 'racismo institucional' del gobierno contra el pueblo mapuche

ATE denuncia racismo institucional tras prohibición del gobierno de Milei sobre comunicaciones oficiales del Año Nuevo Mapuche

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha levantado una fuerte denuncia contra el gobierno de Javier Milei, acusándolo de racismo institucional tras la reciente decisión de prohibir cualquier tipo de comunicación oficial sobre el Año Nuevo Mapuche, también conocido como We Tripantu.

LEER MAS www.elmovimiento.ar/2024/06/11/luciano-corradi-delegado-de-gps-aerolineas-argentinas-reclamamos-la-reincorporacion-inmediata-de-los-despedidos

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien es originario de la Patagonia y un ferviente defensor de los derechos de los pueblos originarios, expresó su profundo enfado y preocupación ante esta medida«Se trata de un racismo institucional que como sociedad no podemos tolerar., declaró Aguiar en una redes.


La prueba del polémico mensaje oficial

La polémica decisión oficial

Aguiar, visiblemente afectado por la decisión de Iael Gueler, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del organismo que dirige Parques Nacionales , subrayó la importancia del We Tripantu, una celebración que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida para el pueblo mapuche y que tiene un profundo significado cultural y espiritual.«La decisión de esta funcionaria merece todo nuestro repudio y refleja el absoluto desprecio que todo el Gobierno tiene por las comunidades originarias». afirmó.

ATE ha señalado que esta prohibición es un claro ejemplo de racismo institucional, una práctica que se manifiesta cuando las instituciones y sus políticas perpetúan la discriminación y la exclusión de ciertos grupos sociales.«Los conocemos muy bien. En la Patagonia ya tenemos los antecedentes de Patricia Bullrich intentando estigmatizar y criminalizar al pueblo mapuche», comentó Aguiar.

La comunidad mapuche y sus aliados han reaccionado con indignación, organizando movilizaciones y campañas en redes sociales para exigir la revocación de la medida y el respeto por sus derechos culturales. Diversas organizaciones de derechos humanos también se han sumado a la protesta, instando al gobierno a reconsiderar su postura.

La controversia en torno a esta prohibición pone de manifiesto las tensiones existentes en el país respecto a la inclusión y el reconocimiento de los pueblos originarios. Mientras tanto, ATE y otras organizaciones continuarán luchando para asegurar que todas las voces y culturas de Argentina sean valoradas y respetadas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades