29/12/2023

Economía

Aumentos en transporte: El boleto de tren costará casi un 50% más en enero

Las tarifas irán desde $37,38 y $48,48 hasta $59,37 y $76,96 según la línea ferroviaria. Habrá otra suba en febrero. El gobierno busca bajar los subsidios, que equivalen al "98% del costo total de operación".

Tras el anuncio de actualizaciones de precios en colectivos y subtes, los usuarios de la red de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán hacer frente a otro aumento, esta vez en las líneas ferroviarias, a partir de enero de 2024. Es que el gobierno de Javier Milei informó que el boleto del tren costará casi un 50% más desde mediados del mes próximo a raíz de la quita de subsidios que impulsa la gestión nacional.

En particular, el nuevo cuadro tarifario impone un incremento del 45,32% con respecto a los valores actuales. De este modo, las líneas Mitre, Tren de La Costa, Sarmiento, San Martín y Urquiza tendrán un boleto mínimo de $48,38, mientras que el costo del tramo intermedio será de $61,57, y el viaje más extenso se cobrará $76,96.

En tanto, en los trenes Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, el mínimo a abonar será de $37,38, a la vez que el monto correspondiente a medio viaje será de $48,38, y el costo máximo se ubicará en $59,37. Junto a ello, el valor a pagar en efectivo por aquellos usuarios que no lleven consigo una tarjeta SUBE será de $150 para las líneas más caras y de $115 para las más baratas.

Cabe destacar que el esquema de precios será actualizado posteriormente para continuar con la baja de subsidios al transporte, según anticipó el gobierno nacional, que avisó que convocará una audiencia pública para la primera quincena del mes próximo "a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta". El Ejecutivo adelantó también que este nuevo sistema tarifario "regirá a partir del 1 de febrero" de 2024.


"El subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias es equivalente al 98% del costo de operación, producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces ministerio de Transporte. Sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a los valores de agosto del año 2023", mencionó el gobierno.

Y completó, en un comunicado difundido este viernes: "Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina, o sea, lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades