24/01/2024

Política

Aviso al peronismo, advertencia al Congreso y mensaje a Caputo: Las palabras de Moyano y Daer en la marcha de la CGT

"No traicionen a los trabajadores", "un peronista no puede votar estas medidas", "van a llevar en andas al minsitro de Economía para tirarlo al Riachuelo". Las declaraciones tras el paro y movilización al Congreso.

Los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano y Héctor Daer encabezaron este martes el paro general y marcha masiva al Congreso de la Nación en repudio a las medidas del gobierno de Javier Milei y lanzaron contundentes declaraciones en el clímax de la jornada, entre la exigencia de participación al peronismo, la advertencia a los legisladores para que "no traicionen a los trabajadores" y un fuerte mensaje destinado al ministro de Economía Luis Caputo: "Lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al Riachuelo".

"Miren al pueblo y no traicionen a los trabajadores", clamó Moyano esta tarde desde el escenario levantado en la Plaza del Congreso. El referente de Camioneros fue el primer orador del acto y comandó la ofensiva contra el gobierno nacional y sus aliados en el parlamento. "Que los legisladores digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante Milei", expresó el funcionario cegetista, al tiempo que dejó palabras específicas para su espacio político: "Un peronista no puede votar estas medidas que van en contra de los trabajadores y la soberanía nacional".

En tanto, sus palabras más polémicas fueron dedicadas a Caputo, uno de los principales actores de la administración de La Libertad Avanza. "Hace pocos días, el presidente, en forma risueña, dijo que al ministro de Economía, por las medidas que está tomando, hay que llevarlo en andas. Y yo le digo ante miles de compañeros que si lleva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al Riachuelo", espetó Moyano.


A su vez, el dirigente criticó a los congresistas aliados del oficialismo de cara al debate de la "Ley Ómnibus" y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). "Le pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Le pedimos que no traicionen a los trabajadores y a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados", declaró; y consideró que algunos legisladores "hacen campaña cantando la marcha, con los cuadros de Perón y Evita, pero cuando tienen que tratar una ley se esconden y hay que ir a buscarlos a su despacho".

Además, con respecto a las medidas que se discuten en estos días, como los detalles de la "Ley Ómnibus" y la restitución del Impuesto a las Ganancias, Moyano afirmó: "No se les ocurra poner otra vez el tributo a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, suban las retenciones, pero no a los trabajadores"; y sumó: "¿Por qué YPF no se privatiza y las otras empresas sí? No se puede privatizar compañías del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación y Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos".


Por su parte, Daer, también parte de la conducción de la Confederación, tomó la palabra después del líder de Camioneros para referirse al futuro de las iniciativas que atraviesan el Congreso y, junto a ello, al de las movilizaciones gremiales. En ese sentido, el referente obrero aseguró que la agrupación va a "seguir la lucha" y "no dar un paso atrás hasta que caigan" las medidas impulsadas por la gestión de Milei, que "destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical".

En ese marco, señaló: "Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles, y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados. Apuntan a todo lo popular". Luego, indicó que el gobierno busca "privatizar el deporte" e ir a por "la ciencia" argentina "regalando las empresas" científicas. Además, mencionó que al Ejecutivo "no le importa la educación, no le importan los compañeros del empleo público ni los docentes".

"Le decimos a los legisladores que de acuerdo al mandato popular nos miren a los ojos y actúen en consecuencia. No actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros", continuó Daer en referencia a la actividad en sesiones extraordinarias del Congreso. Al respecto, sostuvo: "Cuando los llevan a discutir no se discute nada. Son 600 leyes, cada diputado tiene cinco minutos en cada comisión y cinco minutos en el recinto". Y añadió: "Venimos al parlamento con la Constitución en la mano, que dice claramente que los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás".

"Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la 'Ley Ómnibus'. No vamos a dar un paso atrás. Viva el pueblo argentino, viva el movimiento obrero. La patria no se vende", subrayó el referente del área de Sanidad, quien reclamó asimismo que "no se criminalice la protesta" ya que "le va a contar el pueblo al mundo y a la Argentina". Y concluyó: "Venimos a defender la patria, venimos a reivindicar 40 años de democracia. En las manos de los legisladores está la posibilidad de poner en caja de nuevo a la democracia, reivindicando la división de poderes".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades