16/04/2024

Política

Belocopitt renunció a la cámara que representa a las prepagas y recrudece el conflicto con el gobierno

El dueño de Swiss Medical lamentó "las agresiones" sobre su persona y los "reproches y observaciones" expresados por el gobierno nacional, que intervendrá por la presunta "cartelización" de las empresas.

Un puñado de tweets y presentaciones judiciales después del elevado aumento de las prepagas, posibilitado por la desregulación que firmó el gobierno nacional de Javier Milei, el dueño de Swiss Medical Claudio Belocopitt renunció a la dirección de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que representa en conjunto a las empresas de salud privadas, acusadas de propiciar una "cartelización" para subir los precios de forma mancomunada muy por encima de la inflación de los primeros meses del año.

"En los últimos días el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional. Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadores, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud", expresó el empresario en una misiva difundida esta tarde.

Belocopitt presentó su dimisión luego de los cruces que protagonizó, como principal impulsor de los incrementos en las cuotas de las prepagas, con la administración de La Libertad Avanza, que acusó una situación oligopólica en el mercado de salud privada y reprendió a las principales compañías del rubro porque "se les fue la mano" con los aumentos, en palabras del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo; pese a que fue el propio gobierno el que permitió las subas a través de la desregulación incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Ante ello, el dueño de Swiss Medical Group sostuvo: "Las agresiones de las últimas horas sobre mi persona son riesgos propios de participar y comprometerse con esfuerzos e ideales. Quizás mi vehemencia o carácter, muchas veces malinterpretados, son consecuencia de mi pasión por esta actividad que heredé de mi padre y que he desarrollado durante toda mi vida, invirtiendo y reinvirtiendo en mi país. De ninguna manera la UAS puede quedar involucrada o asimilada a cualquier defensa que yo en lo personal pueda ejercer".

Junto a ello, se refirió a la postura adoptada por el gobierno nacional, que en las últimas horas anunció que elevaría una presentación ante Defensa de la Competencia por la aparente "cartelización" de las prestadoras de salud privadas. Al respecto, el empresario eludió la polémica y expresó: "Manifiesto mi deseo de que el presidente de la Nación Javier Milei tenga el éxito que el país necesita para salir del estancamiento y que todos los argentinos tengan la posibilidad de tener el derecho a la vida, a la seguridad, a la educación, a la salud y a la propiedad privada".

Finalmente, Belocopitt llamó a que la UAS designe como sucesor a un representante que "continúe con la gestión irrenunciable de defender al sector y lograr los consensos necesarios", e indicó: "Debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años. Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades