08/10/2024
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó un proyecto que prevé la implementación de un nuevo sistema de financiamiento público para la Educación Superior en el país trasandino, y la condonación de parte de la deuda contraída por cerca de 1,2 millones de estudiantes universitarios, bajo créditos 'especiales'.
La iniciativa impulsada por el mandatario chileno plantea tres objetivos claros: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, para reemplazarlo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior, denominado FES.
LEE MÁS: Horror en Guerrero: decapitaron al alcalde de Chilpancingo
'Todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos', manifestó Boric en su anuncio realizado desde la sede de Gobierno, en el Palacio de la Moneda.
Poner fin al CAE es una deuda que el Estado tenía pendiente con Chile. Hoy presentamos el proyecto de ley de un nuevo Sistema de Financiamiento de Educación Superior para ofrecer una solución concreta a miles de jóvenes y familias endeudadas.
- Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 8, 2024
Con responsabilidad y solidaridad,... pic.twitter.com/is0Pn20M3c
Posteriormente, durante la presentación de la iniciativa en el Foro Griego de la Universidad de Santiago (Usach), Boric reconoció que el proyecto no resultó como lo esperaba. 'Lo hacemos conscientes que el proyecto, tal como lo imaginábamos, ha ido sufriendo modificaciones y nos alegramos que así sea. Hay algunos quienes dicen esto no es lo que ustedes dijeron en un comienzo. Bueno, pero si las cosas cambian justamente porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas. Argumentos con fundamento', expresó.
Creado en 2005 durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006), el CAE permitió a miles de jóvenes de escasos recursos acceder a las universidades, pero 'con el tiempo se transformó en una carga para los estudiantes y sus familias', agregó el mandatario, que con la presentación del proyecto busca cumplir con su promesa de poner fin al sistema de crédito universitario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.