28/11/2024
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, consideró 'absurda' la prohibición vigente en el país desde 2017 sobre la minería metálica y resaltó el potencial de crecimiento en ese área para el país, que de acuerdo a lo sostenido por el jefe de Estado concentra uno de los mayores depósitos de oro del planeta.
A través de X, el mandatario salvadoreño justificó su rechazo a la prohibición de la minería metálica, que incluye a las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo.
'Somos el ÚNICO país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo! Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo', manifestó.
Somos el ÚNICO país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!
- Nayib Bukele (@nayibbukele) November 27, 2024
Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo. pic.twitter.com/HjDIJSPo25
LEE MÁS: Panamá: autoridades confirman que cayó un 40% el ingreso de migrantes a través del Darién
En su argumentación en pos de la explotación minera en el país centroamericano, Bukele aseguró que las reservas auríferas del país podrían superar los 3 billones de dólares, lo que multiplicaría por miles el producto interno bruto del país, que a 2023 alcanzaba los 34 mil millones de dólares.
'Estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131,565 millones. Esto equivale al 380% del PIB de El Salvador. El potencial total podría superar los $3 billones, más del 8,800% de nuestro Producto Interno Bruto', añadió.
LEE MÁS: Panamá: autoridades confirman que cayó un 40% el ingreso de migrantes a través del Darién
La postura del mandatario encendió el conflicto con los sectores ambientalistas que manifestaron su preocupación ante una eventual reversión de la prohibición que se encuentra vigente hace siete años en el país. En ese sentido, desde la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) y la comunidad Santa Marta rechazaron las palabras de Bukele y advirtieron que sus declaraciones confirman el trasfondo de persecución contra líderes ambientalistas en el país.
Comunicado publicado por la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) y la comunidad Santa Marta.
'Los fines extractivos que evidencia, solo dañarían nuestro medio ambiente y acabarían con nuestro recurso hídrico, ya tan escaso. Debemos denunciar y exigir que se respete la ley y no se permita que empresas mineras destruyan nuestro territorio y la vida de nuestras comunidades', agregaron desde la organización a través de una publicación en X.
Tras lo sucedido, las organizaciones ambientalistas de El Salvador se mantienen en alerta ante la posibilidad de que la explotación minera metálica regrese al país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.