05/04/2024

Economía

Caputo anunció que la inflación de marzo "va a estar en torno al 10%"

"Las cosas van mucho mejor de lo que se pronosticaba", celebró el ministro de Economía, aunque "los impuestos no van a bajar" y a los empresarios "se les recontra fue la mano" con los aumentos de precios.

El gobierno nacional sostiene que "las cosas van mucho mejor de lo que se pronosticaba", en palabras del ministro de Economía Luis Caputo, quien se mostró esperanzado acerca de la próxima actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual y aseguró que, pese a que a sectores como las prepagas "se les recontra fue la mano" con los aumentos, la suba de precios se halla a la baja: "La inflación de marzo va a estar en torno al 10%".

"No sé la inflación de marzo, pero va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba que estaría entre un 12% y 13%. La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito, y ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación", confió el titular de Hacienda en diálogo con TN esta noche, en la previa de un nuevo anuncio del IPC mensual por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pautado para el viernes próximo.

Y continuó: "La inflación de abril va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales. Creo que definitivamente las cosas van mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo habría pensado. Los precios están bajando".

Junto a ello, Caputo reprendió ligeramente a los empresarios que aumentaron los precios por encima del IPC en los primeros meses del gobierno de Milei: "La especulación creó la inflación misma. Ellos reconocían que fijaron los precios con un dólar a 2.000, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora se están bajando nominalmente los precios. Se les recontra fue la mano a las prepagas".

No obstante, alegó que en otros rubros los valores en góndola cayeron a un rango incluso comparables a los de 2023. "La carne está casi en los niveles de diciembre y enero. Se llegó a esta situación no de casualidad. La rareza es que la Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente, pero los resultados son normales", aseguró el ministro de Economía, al tiempo que respaldó el "modelo diferente" por el que va la gestión de La Libertad Avanza.

Pese al aparente buen rumbo de los indicadores económicos, el funcionario advirtió que aún no "bajarán los impuestos", si bien ese ha sido uno de los principales reclamos de la ciudadanía en general y de los votantes del actual gobierno en particular. En ese sentido, Caputo justificó: "Hay que dar vuelta todo un proceso desarrollado durante años. Es la consecuencia de hacer las cosas mal. Me encantaría bajar impuestos, pero el primer impacto es que vamos a recaudar menos, y entonces tenés déficit".

"[De lo contrario] no vamos a poder cumplir y en cuatro años vuelve Cristina. Ya pasó con Macri", consideró a continuación en referencia a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó las elecciones de 2019 tras la gestión de Mauricio Macri, donde el mismo Caputo había sido ministro de Finanzas. "Argentina primero tiene que mostrar resultados. Ganás credibilidad, y después, con superávit, podés bajar impuestos. Y eso puede pasar el año que viene", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades