12/04/2024

Economía

Caputo aseguró que la inflación está "en un dígito mensual" tras el anuncio de 11% del INDEC

El ministro de Economía afirmó que el IPC núcleo "fue del 9,4%" y bajó de las dos cifras "por primera vez desde octubre del año pasado": El acumulado de la era Milei y los detalles del "sendero de desaceleración". Nuevo dardo a las prepagas.

Exactamente cincuenta minutos después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara que la inflación fue del 11% en marzo, el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo celebró que el "sendero de desaceleración" llevó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a encontrarse "en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado" gracias a la gestión del Palacio de Hacienda, que acumula una suba de precios del 90% desde la asunción del gobierno de Javier Milei.

"El IPC nacional registró una variación del 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue del 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado", afirmó el funcionario en una extensa publicación en redes sociales esta tarde, tras las más recientes actualizaciones de la variación del IPC y de las Canastas Básicas por parte del INDEC.


Asimismo, el titular de Hacienda sostuvo que "la dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el período diciembre/marzo"; con lo que volvió a apuntar contra los empresarios que incrementaron sus precios por encima de la suba "real", como, según el ministro, el caso de las prepagas.

Y concluyó: "La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación".

El punteo de Caputo se condice con lo que había proclamado semanas atrás, cuando afirmó, tras el reporte de 13,2% de inflación en febrero, que la variación del IPC ya se encontraba "en un dígito". Tras ello salió al cruce de los comerciantes y empresarios a los que "se les fue la mano" con el aumento de precios, como las prepagas. "Le están declarando la guerra a la clase media. Desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", indicó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades