El artista Elián Valenzuela, L-Gante, fue sentenciado este lunes por el delito de 'privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas de fuego' desde el Tribunal Oral de Mercedes.

Los cargos surgieron tras una denuncia que fue impulsada por un grupo de vecinos de General Rodríguez, lo que generó que el cantante llegase a estar casi 100 días en detención. Sumado a esto, el fiscal Adrián Landini había pedido una condena de siete años de prisión para el acusado.

Desde la querella, conformada por los abogados Darío Gastón Torres y Rosa Passi y otros demandantes, habían exigido una condena de ocho años para Valenzuela. Sin embargo, el abogado de L-Gante sostuvo la inocencia de su cliente y que la privación de la libertad fue circunstancial y no constituye un acto intencionado.

Caso L-Gante: Fue condenado a tres años y medio de prisión pero no irá a la cárcel
El cantante L-Gante

Finalmente, la Justicia lo absolvió por el cargo de 'privación ilegítima de la libertad', siendo el más grave de los cargos que enfrentaba. Pese a ello, fue condenado a tres años y medio de prisión por amenazas en suspenso.

Al ser condenado a prisión en suspenso no irá a la cárcel pero deberá asistir al juzgado algunas veces y cumplir con tareas de una 'libertad condicional'. Los abogados de la querella ya se han expresado en contra de esta decisión y apelarán a la condena del cantante.

Leer más: Paro general 30 de octubre: todos los servicios que estarán afectados y lo que sucederá con los colectivos

La falta de una acusación formal contra el amigo de Valenzuela como Daniel Emanuel 'Muelita' De Marco, quien era parte del grupo involucrado, ocasionó que la pena contra el cantante sea más leve de lo que se esperaba.

Caso L-Gante: Fue condenado a tres años y medio de prisión pero no irá a la cárcel
Elián en el Tribunal Oral de Mercedes.

El juicio contra el artista se originó luego de una acusación en donde L-Gante habría buscado a un empleado municipal de General Rodríguez, llamado Torres, por un conflicto vecinal. Tras un enfrentamiento, Valenzuela obligó a Torres a que subiera a su vehículo a punta de pistola.