26/02/2024

Política

Chubut irá a la Corte Suprema para reclamar por los fondos de la coparticipación

Tras los fuertes cruces sucedidos en las últimas horas, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, se presentará ante la Corte Suprema para reclamar por los fondos de la coparticipación. Se trata de unos $13.500 millones que sostiene que el Gobierno nacional le retuvo ilegalmente. Asimismo, analizan denunciar penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, por incumplimiento de los deberes y extorsión.

Ante la presentación, que será este lunes, se espera que Chubut cuente con el apoyo de otras provincias que comparten el planteo en rechazo a la medida del Gobierno de Javier Milei y que se sienten "agredidos".

Al respecto, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, confirmó que "la provincia ha planteado la acción judicial para que cese la retención y nos devuelvan lo que nos retuvieron, producto, es cierto, de una deuda que tomó el gobierno anterior. Estamos hablando de más de un tercio de la coparticipación. No es plata del gobierno nacional, es plata de las provincias".

Por su parte, este martes, los gobernadores del Sur se reunirán en el Senado de la Nación donde brindarán una conferencia de prensa en apoyo a la ofensiva de Torres de no querer enviar petróleo hasta que el Gobierno reintegre los fondos de la coparticipación por $13.500 millones.

En tanto, para esta jornada también se aguarda que se desarrolle un encuentro virtual con distintos referentes del PRO en donde se debatirá la estrategia frente al conflicto de Chubut y se dialogará especialmente sobre la postura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que respaldó a Milei y despertó fuertes inquietudes internas. Respecto a la denuncia contra Caputo, los delitos por los que se lo podría imputar serían incumplimiento de los deberes como funcionario público y extorsión, aunque por el momento evalúan si se llevará adelante.

Cabe mencionar que este fin de semana, Milei volvió a criticar al gobernador Torres, calificándolo como "un chico" que "no puede leer ni un contrato". "Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina. Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande", sostuvo el mandatario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades