02/05/2024

Mundo

Colombia rompió relaciones con Israel y acusó al gobierno de Netanyahu de 'genocida'

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, a raíz del accionar llevado a cabo en la Franja de Gaza por el gobierno de Benjamín Netanyahu, al que tildó de 'genocida'.

Durante un acto por el Día del Trabajador, el jefe de Estado colombiano confirmó la decisión de interrumpir las relaciones bilaterales entre ambos países a partir de este jueves. 'No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros', remarcó Petro.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano emitió un comunicado en donde argumenta que la ruptura de vínculos con Tel Aviv se da a causa del accionar en la Franja de Gaza. 'Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario. Colombia tampoco puede ser indiferente al enorme e indescriptible sufrimiento humano que esto causa, por lo cual el presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo', reza el escrito.

'Colombia

Por su parte, la respuesta desde Oriente Medio no se hizo esperar, y fue el ministro de Relaciones Exteriores de la nación hebrea, Israel Katz, quien tildó al mandatario colombiano de 'antisemita lleno de odio', por romper los vínculos entre ambos países. 'El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes', trinó el canciller israelí a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Cabe mencionar que las tensiones entre Tel Aviv y Bogotá datan aproximadamente desde octubre pasado, cuando el entonces canciller colombiano, Álvaro Leyva, le solicitó al embajador de Israel 'pedir disculpas e irse', tras una fuerte escalada diplomática entre ambos países por el conflicto en la Franja de Gaza.

Ya en marzo pasado, el mandatario colombiano había anunciado la suspensión de la compra de armas a Israel, uno de los principales proveedores de defensa de Colombia y de la región. En ese sentido, el cese de relaciones entre ambos países podría traer aparejadas consecuencias, no sólo en el ámbito comercial (en donde el intercambio entre ambos países alcanza los 400 millones de dólares) sino en el ámbito militar, dado que las Fuerzas Armadas del país sudamericano operan aún con muchos sistemas de armas de procedencia israelí o que integran componentes fabricados por el país hebreo.

Así, Colombia se convirtió en el el tercer país de América en cortar vínculos con Tel Aviv, luego de que Bolivia hiciera lo propio en octubre de 2023, seguido del pequeño país centroamericano de Belice, que tomó la decisión de hacer lo propio en noviembre pasado. Mientras tanto, otras naciones como Chile y Nicaragua, si bien han manifestado su disconformidad, hasta el momento, no han roto relaciones con Israel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades