09/07/2024

Con 18 gobernadores y 2 expresidentes, Milei firmó el 'Pacto de Mayo'

Poco más de un mes después de la fecha en donde se tenía prevista, en primera instancia su firma, con la compañía de 18 de los 24 gobernadores de las provincias argentinas, y 2 expresidentes, el libertario Javier Milei logró la firma del denominado 'Pacto de Mayo', un acuerdo político que contiene compromisos en diez políticas 'refundacionales' para el país suramericano.

Durante la medianoche, en la Casa de la Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán los presentes suscribieron los 10 puntos que conforman el documento anunciado en su discurso de la Apertura de Sesiones del Congreso de la Nación. La inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público, la educación útil, esencial y moderna; la reforma tributaria, la coparticipación más justa, el uso de los recursos naturales, la reforma laboral, la reforma previsional y la apertura al comercio internacional son los ítems del acta.

'La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia', dijo Milei a poco de comenzar su discurso

LEE MÁS: Uruguay compró aviones de combate a Brasil por 100 millones de dólares


Javier Milei junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia.

Los firmantes

La firma se abrió con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, al que sucedieron el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Posteriormente, dejaron su rúbrica los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Leandro Zdero; Chubut, Ignacio Torres, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

También los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Jujuy, Carlos Sadir; Mendoza, Alfredo Cornejo; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Marcelo Orrego; San Luis, Claudio Poggi; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; ?y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Además, entre los exmandatarios que respondieron afirmativamente a la convocatoria se hicieron presentes Mauricio Macri, y el exgobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

LEE MÁS: Lula durísimo contra Milei por su faltazo en la cumbre del Mercosur: 'Fue una enorme tontería'

Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Saénz (Salta) y Claudio Poggi (San Luis), durante la firma del Pacto de Mayo.

Los ausentes

Los gobernadores que no formaron parte de la firma del acta fueron: Claudio Vidal (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En tanto, tampoco se hicieron presentes los jueces de la Corte Suprema de Justicia y los representantes de la CGT, ni la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que desde su entorno, señalaron se encontraba con un fuerte resfriado.

Entre algunas de las notas que dejó la firma del Pacto de Mayo, probablemente el acuerdo más importante en términos políticos en los últimos tiempos, estuvo el pedido del Gobierno de que los firmantes fueran con ropa 'oscura', solicitud que fue incumplida por algunos de los gobernantes que asistieron, (en el caso de Sáenz) con un poncho rojo, o en el caso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con un traje gris.

Además, dada la hora de la convocatoria, no fue extraño ver a alguno de los jefes provinciales rendidos ante el cansancio que al poco tiempo comenzaron a cerrar los ojos, en el marco del acto celebrado en la Casa de Tucumán.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades