29/02/2024

Economía

Con la quita de subsidios del Gobierno, las tarifas de luz y de gas implicarían un costo estimado de $35 mil por hogar

Se realizó la primera audiencia pública y la Secretaría de Energía presentó la Canasta Básica Energética (CBE) que dejará a mayor cantidad de usuarios fuera de los subsidios.

En la apertura de la audiencia pública realizada este lunes, la subsecretaría de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, aseguró que desde el Gobierno «Se buscan corregir las deficiencias detectadas (del actual sistema de segmentación) y proponer un uso más eficiente y equitativo de la energía«


Según el análisis realizado por la Secretaría de Energía, se destacó que «una porción importante de la sociedad va a tener necesidad de cubrir la Canasta Básica Energética con ayuda que se va a implementar a través de un subsidio».


Al presentar la canasta indispensable según ingresos, según la cartera de Energía , el costo de la CBE para un hogar con un consumo de electricidad de hasta 200 kwh y de 40 m3 de gas será de entre $30.000 y $40.000 mensuales, aunque se aclaró que el valor de la canasta irá cambiando mes a mes.


En tanto, el tope de ingresos totales de los hogares a partir del cual se quitarían los subsidios sería de $475.252 en promedio.


Según el gráfico que mostró la Secretaría, los hogares que perciban $392.605 recibirán un subsidio parcial del 2% de la CBE; los que junten $319.467 un 4%; los de $233.509 un 6%; y los demuestren ingresos por $132.479 recibirán un 8% del subsidio.


Pero fueron todos ejemplos de relación entre ingresos familiares y el consumo de gas y luz, que pueden variar según la zona, la cantidad de personas convivientes y el ingreso que acumulen.

Tarifas de luz: El mayor golpe, para la clase media (+575%)

A quienes pasen todos los filtros (ver más abajo), se les subsidiará el porcentaje del costo que esté por encima del 10% de los ingresos totales familiares. Por ejemplo, si la tarifa de energía representare para una familia el 17% de sus ingresos totales, se le subsidiará el 7%.


"Solo vamos a subsidiar lo que hace falta y al grupo más vulnerable. Vamos a ayudar a los que realmente lo necesitan, sin estar promoviendo el derroche, porque el sistema energético y la economía del país están en una situación crítica", aclaró Mariela Beljansky, subsecretaria de Planeamiento Energético.


Además, se planteó que ninguna "actividad productiva" que utilicen al gas y la luz como "insumo" prodrá recibir subsidios. Solo aquellos usuarios que lo puedan justificar se deberán presentar ante la Secretaría de Energía e iniciar un trámite específico.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades