16/12/2024
Condenaron a prisión a Javier Alejandro Pacheco, alias 'El Rengo', el excéntrico capo narco culpable del flagelo de la droga que golpea hace años al municipio bonaerense de San Martín, fue condenado a 9 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N° 2 de ese partido por los delitos de comercialización de drogas y lavado de dinero. Además, deberá abonar multas por $175.000.000 y $100.000.000.
Su hijo Nicolás eligió el juicio abreviado para optar una condena menor aceptando sus delitos.
Pacheco simuló estar muerto por más de 11 años mientras recorría el mundo gracias al dinero de la venta de estupefacientes. Su anonimato le permitió viajar a destinos exóticos como Francia, Emiratos Árabes, Qatar y Rusia, mientras comandaba una de las mayores bandas de que operaba en las zonas más humildes del conurbano.
En su declaración por Zoom desde el penal de Ezeiza, donde pasa sus días hace tres años y siete meses, el narcotraficante se declaró inocente y aseguró ser víctima de una interna policial. En tanto, el fiscal Alberto Gentili en su alegato pidió investigar si contaba con protección de la Policía Bonaerense.
El día de su detención, acostado fumando un cigarrillo.
'El Rengo' se dió a conocer el día de su detención en una de sus mansiones en junio de 2021. La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Ezeiza de la Policía Bonaerense lo arrestó en un operativo de 21 allanamientos. Cuando los investigadores lo vieron comiendo en una parrilla en San Martín y posteriormente lo siguieron hasta el lujoso hogar.
Allí, no solo se encontraron con un sinfín de habitaciónes, una mesa de poker de tres metros en el living y una pileta de natación, sino que también había estacionados diversos vehículos de lujo, entre los cuales resaltaban un BMW ploteado de dorado junto a dos UTV Honda y Kawasaki.
El lujoso y llamativo BMW dorado.
Su mansión no era su única casa. Le allanaron otra en Ituzaingó, donde guardaba un Chevrolet Camaro valuado en 80 mil dólares y dos recuerdos: dos pases para estadios del Mundial de Rusia 2018, el suyo y el de su hijo. También descubrieron que tenía un palco propio en La Bombonera.
Pacheco vivía una vida de lujos mientras su banda comercializaba droga en todo San Martin.
Además, sería el dueño de un depósito ubicado en Moreno en el cual encontraron 7394 kilos de marihuana, valuado en casi U$S 7.500.000. El día que la policía allanó el lugar en 2018, Pacheco estaba en los parques de Disney en París junto con su familia, luego de ver a la selección de Sampaoli en la Copa del Mundo.
Estando preso, ofreció 10.000 dólares por la cabeza de Blas Gómez y Max Alí Alegre, ya que estaba convencido de que lo entregaron a la policía para quedarse el territorio en el que su banda tenía más de cincuenta puestos de venta de droga. Los competidores querían quedarse con sus búnkeres de venta de drogas en Puerta 8, las villas 9 de Julio, El Gaucho, la 18, Loyola y Lanzone.
También encontraron un bunker con salas de monitoreo debajo de una casa de muñecas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.