06/05/2024

Economía

Confirmaron un aumento del 11% en las jubilaciones y pensiones para el mes de mayo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que las prestaciones previsionales tendrán un aumento del 11,01% para el mes de mayo.

El Gobierno nacional estableció un aumento del 11,01% para las jubilaciones y pensiones a partir del mes de mayo, en base a la nueva regla de actualización de estos haberes. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó esta medida, explicando que este incremento se calcula como adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio.

Según ANSES, este ajuste se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, se precisó que los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas recibirán un bono de $70 mil, lo que garantiza que ningún jubilado o pensionado cobre menos de $260.141,60, teniendo en cuenta el calendario habitual de pagos.

Para aquellos que perciban haberes inferiores a esa cifra, recibirán un bono proporcional hasta alcanzarla. Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $222.113,28, mientras que las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez serán de $203.099,12, en ambos casos sumando el bono de $70 mil.


La nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, establecida mediante el Decreto 274/2024, comenzará a regir a partir de julio. Esta fórmula actualizará mensualmente los haberes según las variaciones del IPC de dos meses atrás. Es decir, en julio se considerará el índice de mayo, en agosto el de junio, y así sucesivamente.

Es importante destacar que esta nueva regla de movilidad no podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. Si el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior fuera superior a lo acumulado desde abril por la nueva fórmula, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades