01/02/2024

Política

Coparticipación: Francos anunció que habrá un "nuevo pacto fiscal" con los gobernadores si se aprueba la Ley Ómnibus

El ministro del Interior reveló que no se distribuirá entre las provincias el 30% del Impuesto PAÍS, como había trascendido esta semana: "No acordamos nada. Una vez aprobado el proyecto, nos vamos a reunir".

En un nuevo capítulo de las negociaciones entre Nación y las provincias, el ministro del Interior Guillermo Francos anticipó este jueves que habrá un "nuevo pacto fiscal" con los gobernadores para realizar modificaciones en materia de coparticipación si se aprueba la "Ley Ómnibus" que está en discusión desde ayer en la Cámara de Diputados; al tiempo que confirmó que no se distribuirá el 30% del Impuesto PAÍS, como había trascendido esta semana tras un encuentro entre el gobierno de Javier Milei y los mandatarios locales.

"El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAÍS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la 'Ley de Bases', le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables", anunció el funcionario en diálogo con Radio Mitre esta mañana, en la previa del comienzo de la sesión en el Congreso.

"Con los gobernadores hablamos del Impuesto PAÍS, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada", reveló a continuación Francos en referencia al encuentro que llevó a cabo con representantes de las provincias "dialoguistas", en particular, aquellas enmarcadas en Juntos por el Cambio y el peronismo no kirchnerista, así como algunas distanciadas de Unión por la Patria.


En tanto, el ministro mencionó también que el Ejecutivo se halla en contacto con legisladores y gobernadores con el fin de sumar apoyos para la "Ley Ómnibus", ya que el oficialismo precisa imperiosamente el respaldo de los bloques regionales si busca lograr el quórum y la mayoría en las dos cámaras de la Legislatura Nacional: "Siempre que hay una ley de esta envergadura se mantienen conversaciones sobre cada artículo y aspectos que deben modificarse".

"Es natural que cada uno de los representantes quiera expresarse. No me preocupa que haya muchos oradores, quizás uno debería pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande. No es importante cuántos artículos se quitaron sino cuáles son las normas más importantes, que la parte central de la ley le dé elementos al presidente para poder gestionar esta crisis de forma más rápida", completó. Cabe destacar que días atrás había confiado que el oficialismo tiene "un consenso mayoritario" para lograr la media sanción.

Es que este martes, en declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario había mencionado: "He tratado permanentemente de acercar posiciones y dialogar. Hay legisladores que están totalmente de acuerdo. Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley; además, no veo por qué no debería aprobarse". Junto a ello, había considerado, con relación al otorgamiento de facultades delegadas del Legislativo a Milei: "Todos los presidentes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades