16/01/2024

SALUD

Covid 19: Nuevas variantes continúan generando casos a nivel global ¿Debemos preocuparnos?

La última y nueva variante de COVID, que surgió a nivel mundial en los últimos meses del 2023, es la denominada JN1. Este surgimiento puede ser explicado por los periodos festivos, que favorecen las múltiples reuniones sociales en lugares cerrados, el aumento de viajes naciones e internacionales, la disminución de los cuidados personales y colectivos y la baja en las tasas de vacunación contra la Covid 19.

Además, la nueva variante tiene 30 mutaciones más que cualquier otra para evadir la inmunidad, por eso presenta la capacidad de transmitirse en forma muy eficiente, lo que se traduce en un alto nivel de contagio o infectividad. Cabe aclarar que no es más agresivo o virulento que las demás variantes.

Tras el aumento de casos de COVID-19, recomiendan retomar el uso del barbijo  en lugares cerrados y en el transporte público - Chequeado

Los síntomas más frecuentes son rinorrea (secreciones nasales) fiebre alta, dolores musculares y articulares y dolor de garganta. Debemos recordar que el contagio se produce uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, y durante dos o tres días mientras permanecen los síntomas. El virus permanece detectable hasta una semana después de que comiencen los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado la importancia fundamental en mantener dos pilares en la lucha contra la Covid 19:

  • Mantener actualizado el calendario de Vacunación: las vacunas actuales contra el coronavirus cubren esta nueva variante (JN1). Actualmente el Ministerio de Salud recomienda la vacunación en pacientes sin factores de riesgo 1 vez al año, y cada 6 meses a aquellos mayores de 65 años y/o con alguna enfermedad crónica, inmunocomprometidos o con comorbilidades asociadas.
  • Mantener los cuidados personales: se sugiere la utilización del barbijo en pacientes con síntomas respiratorios como tos, secreciones nasales y/o bronquiales en lugares cerrados, en especial si se concurre a un hospital o centro de salud, para evitar la propagación a través de las secreciones emitidas por vía aérea. Mantener el lavado de manos frecuente y la ventilación cruzada de los ambientes.

Entonces ¿debemos preocuparnos? 'La aparición de nuevas variantes, la alta circulación viral que aún se observa en el mundo -especialmente en poblaciones insuficientemente vacunadas- sumada a un mayor movimiento de las personas, determina la continua recirculación del virus a nivel mundial. No obstante, podemos decir que actualmente estamos en otra era de Covid 19, que es la era post-vacunación, donde la enfermedad que en un momento tenía una alta mortalidad y morbilidad, ahora tiene síntomas más leves y de seguimiento ambulatorio', explicó la Dra. Laura Pulido, coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Resfriado y gripe: las cinco cosas que no deberías hacer cuando estás malo

Y agregó: 'Debemos recordar que este logro se alcanzó gracias a la vacunación colectiva, del mismo modo que se combaten otras infecciones de alto potencial dañino y mortalidad como lo son las causadas por influenza y Neumococo. Dicho esto, es importante la toma de conciencia global en fortalecer las políticas de vacunación contra la Covid 19 por parte de cada una de las entidades de salud locales y la población toda'

Aumento de casos en el país

El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1 que está causando una ola a nivel mundial, lo que especialistas consideran que no es para 'preocuparse' pero ratifica la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.

'De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar', detalló a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Coronavirus - Infobae

Al hacer un análisis por jurisdicciones, Aliaga detalló que en 'Ciudad de Buenos Aires se ve un aumento claro: pasó en una semana de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en Provincia de Buenos Aires aumentó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período'.

LEER MÁS ¿Cómo viven en la cárcel los rugbiers que asesinaron a Fernando Baez Sosa?

'También se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta', precisó.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que 'efectivamente vivimos un aumento de internación de casos de Covid en las últimas dos y tres semanas además de tener un porcentaje de positividad de métodos diagnósticos mucho más altos que los habituales'.

El especialista describió que, no obstante, 'la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Arrancó el juicio contra Donald Trump por falsificar pagos a una actriz porno

15 de abril de 2024

El ex presidente de Estados Unidos dijo presente ante el Tribunal de Manhattan por haber adulterado documentos que lo involucraban a Stormy Daniels. Podría enfrentar cuatro años de cárcel.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades