17/05/2024

Mundo

Crisis penitenciaria en Colombia: asesinan al director de la cárcel 'La Modelo' de Bogotá

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, confirmó el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, quien fungía como director del centro penitenciario 'La Modelo', ubicado en Bogotá, la capital del país. El funcionario de 57 años fue ultimado a balazos mientras se dirigía en un automóvil hacia su vivienda.

Las informaciones preliminares indican que Fernández, quien se encontraba en el asiento del acompañante, fue atacado por sicarios a bordo de una motocicleta que le propinaron un disparo mortal a la altura del cráneo. El coronel retirado asumió sus funciones como director del centro penitenciario el pasado 4 de abril, y ya había sido amenazado por trasladar a un peligroso delincuente conocido como 'Pedro pluma'.

Todas las miradas apuntan a que las intimidaciones contra el director de la prisión provendrían de reclusos que se encuentran alojados en el patio 4 de La Modelo de Bogotá. 'De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia', rezaba una de las amenazas contra Fernandez que habría tenido lugar el 9 de mayo pasado.

Tras el asesinato de Fernández, el ministro de Justicia de Colombia dispuso el reforzamiento de la seguridad del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec).

Matan al director de la cárcel La Modelo de Bogotá en un ataque armado

Respuesta oficial

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó el homicidio del director de La Modelo y se solidarizó con la familia de la víctima. 'El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia', manifestó en su cuenta de X, (antes Twitter).

El hecho sucede en medio de la grave situación carcelaria que afronta el país y de acuerdo a lo asegurado por el director de Inpec, Daniel Fernández, 'la institución no tiene las capacidades para salvaguardar la vida de los funcionarios penintenciarios'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades