19/02/2024

Política

CTERA pidió que el gobierno convoque a paritarias docentes y advirtió: "Vemos complejo el inicio de clases"

"Creo que es posible resolver este conflicto, pero no sé si el gobierno tiene la voluntad política de hacerlo", expresó la secertaria general del gremio Sonia Alesso. Habrá definiciones "antes del jueves".

A falta de unos pocos días para marzo, mes que marca el comienzo del ciclo lectivo en las escuelas y otras instituciones educativas de todo el país, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reiteró su pedido de que el gobierno de Javier Milei convoque a paritarias docentes para "resolver el conflicto", aunque cuestionó que "no tiene la voluntad política de hacerlo", y advirtió: "Vemos complejo el inicio de clases".

"Veo complejo el inicio de clases. Antes del jueves habrá definiciones [acerca de una posible medida de fuerza]. Y esta semana vamos a saber si empiezan las clases, antes del Congreso Extraordinario, seguro", expresó en diálogo con Radio 10 la secretaria general de la organización Sonia Alesso de cara a la instancia de reunión pautada para este jueves a las 11 en la sede del gremio, donde se debatirán eventuales medidas de fuerza en reclamo a la administración de La Libertad Avanza.

El conflicto pasa por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que el gobierno decidió no transferir desde Nación. "Las provincias dijeron que no lo pagarán; lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley", explicó en este punto la dirigente sindical, al tiempo que remarcó la necesidad de "discutir" nuevos montos salariales en vista de la elevada inflación acumulada.

La semana pasada, la gestión de Milei informó que no llamará a paritarias docentes desde Nación; sin embargo, lo mismo había trascendido acerca de los trabajadores estatales, finalmente contactados este lunes, por lo que los docentes esperan un resultado similar. "No tenemos información si nos van a convocar, esperamos que sí, pero no tenemos confirmación. Algunas voces extraoficiales dicen que nos van a convocar. Ojalá así sea", comentó al respecto Alesso.

Con todo, subrayó: "La paritaria docente siempre se cumplió excepto durante tres años del macrismo. Creo que es una herramienta fundamental para que haya diálogo, y lejos de profundizar, sirve para resolver los conflictos. Creo que es posible resolver este conflicto, pero no sé si el gobierno tiene la voluntad política de hacerlo. Hasta ahora ha demostrado que no".

Cabe destacar que, según detalló la secretaria general de CTERA, los docentes aún perciben los salarios vigentes desde 2023, por lo que exigen una actualización salarial tras los números récord en la inflación de los últimos meses. A ello se suman los pedidos por "el pago de la suma de conectividad, de Fonid, del fondo compensador y de otras partidas nacionales que no han sido enviadas a las provincias", agregó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades