19/02/2024

Política

Cumbre LLA - PRO: Milei y Macri mantendrán una reunión esta semana para sellar la alianza de cogobierno

El presidente y el exmandatario se encontrarán tras las vacaciones del cofundador de JxC y antes del viaje del líder libertario a Estados Unidos. Los detalles de la complicada agenda oficial. El valor de la alianza.

Algún día entre el regreso del exmandatario Mauricio Macri a Buenos Aires y la partida del presidente Javier Milei a Estados Unidos, los líderes de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO mantendrán una reunión esta semana para sellar la alianza de cogobierno entre los partidos tras el infructuoso período legislativo en sesiones extraordinarias del Congreso este verano y de cara a un caliente año político que el oficialismo busca transitar con más respaldo parlamentario.

El exjefe de Gobierno porteño y cofundador de Juntos por el Cambio (JxC) vuelve de sus vacaciones en la Patagonia para, finalmente, meterse de lleno en la agenda política que durante las últimas semanas han dominado la caída "Ley Ómnibus" en la Cámara de Diputados y el cuestionado, y parcialmente volteado mediante reclamos judiciales, mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Su programa para esta semana anticipa una nodal reunión con el presidente de la Nación para ultimar detalles de la ampliación del oficialismo.

Milei recibirá a Macri entre una seguidilla de jornadas de definición política. La cumbre entre La Libertad Avanza y el PRO lleva varios días en tratativas, pero todo indica que se concretará esta semana, en algún momento entre los varios viajes que tiene pautados el jefe de Estado. Este lunes, el "León" visitó la provincia de Corrientes para participar de un congreso liberal y establecer contactos con gobernadores y referentes locales como lo hicieron otros funcionarios del Ejecutivo, entre ellos la vicemandataria Victoria Villarruel y el ministro del Interior Guillermo Francos.

En algún momento de la semana, el líder de La Libertad Avanza hará una escapada a Washington DC para formar parte de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), un encuentro anual que nuclea a los principales representantes del liberalismo, el conservadurismo y la ultraderecha de norteamérica y el globo. Allí coincidirá con el expresidente estadounidense Donald Trump y otros dirigentes "del palo", entre miembros del Vox español e impulsores del Brexit en el Reino Unido.

La Conferencia anglosajona se desarrollará entre el 21 y el 24 de febrero, pero el 23 Milei ya tendrá que estar de vuelta ya que debe recibir al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, uno de los nombres más importantes del gobierno de Joe Biden. La centralidad de la ocasión exige la presencia del jefe de Estado ya asentado en la Ciudad de Buenos Aires y listo para darle la bienvenida a tiempo al enviado por la Casa Blanca.

Y en medio de todo ello tendrá lugar la cumbre entre Milei y Macri, que persigue el objetivo de ultimar los detalles de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para ampliar la coalición oficialista en el Congreso. Por lo dicho, la unión, cuyas discusiones y forma serán discutidas en la cita, afectaría especialmente el plano legislativo de la gestión liberal libertaria, donde las últimas semanas le han jugado una mala pasada a Nación.

En el Ejecutivo, en cambio, hace tiempo que el entendimiento se tradujo en incorporaciones tangibles como la de los ministros de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Defensa, Luis Petri; así como en la anexión del asesor y luego funcionario Federico Sturzenegger. En ese grupo la excandidata por Juntos por el Cambio y actual titular del PRO juega un rol central como nexo entre Milei y Macri. En paralelo, otros representantes de ambos bandos como la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, hermana del presidente, y el diputado Hernán Lombardi, cercano a Bullrich, también han mantenido encuentros en los últimos días para apuntalar la alianza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades