19/02/2024

Política

Denuncian que Villarruel nombró a un periodista "triunfalista" y pro dictadura en la Dirección de Malvinas del Senado

Se trata de Nicolás Kasanzew, enviado por el gobierno militar para cubrir la Guerra de 1982 para ATC. Fuertes críticas de Unión por la Patria y asociaciones de excombatientes. El anuncio de la vicepresidenta.

La designación del periodista Nicolás Kasanzew al frente de la Dirección Gesta de Malvinas en el Senado por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel despertó una ola de polémica en la escena política nacional tras la denuncia de organizaciones de excombatientes y de Unión por la Patria, que advirtióque el flamante funcionario trabajó como corresponsal en la Guerra de 1982 "enviado por la Junta Militar y con un relato direccionado por la dictadura".


"Desde el interbloque de senadores y senadoras de Unión por la Patria vemos con preocupación la designación de Nicolás Kasanzew como titular de la Dirección Gesta de Malvinas del Honorable Senado de la Nación, quien participó como corresponsal en la Guerra de Malvinas por Argentina Televisora Color (ATC) enviado por la Junta Militar para desarrollar la cobertura periodística con un relato direccionado por la dictadura cívico-militar", expresó la bancada kirchnerista en un comunicado difundido este lunes.

"El señor Kasanzew fue caracterizado como 'la cara de la guerra' (por Carlos Gorostiza, secretario de Cultura del expresidente Raúl Alfonsín, reafirmando su rol como el constructor del relato oficial 'triunfalista' del gobierno de facto, mientras los combatientes daban su vida en defensa de la soberanía nacional", continuó la bancada; y afirmó: "a Causa Malvinas es una de las causas más nobles para todo el pueblo argentino. A lo largo y ancho del país vemos la importancia del sostenimiento de un reclamo inclaudicable sobre la soberanía de nuestras Islas".

"A 40 años de la recuperación de la democracia y en reconocimiento a los veteranos, veteranas y Madres de Plaza de Mayo, de innegable rol en el retorno democrático, repudiamos que la Dirección Gesta de Malvinas del Senado esté a cargo de una persona que reivindica su rol como corresponsal de guerra de la última dictadura cívico-militar, con lo que eso significó para todo el pueblo argentino y, en especial, para los familiares de los caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas", concluyó el documento de Unión por la Patria.

Por su parte, el Centro de ExCombatientes de La Plata (Cecim) cuestionó el nombramiento firmado por la titular de la Cámara Alta al indicar que se trata de "un cargo a medida de un negacionista", y agregó: "Fue la cara visible de la dictadura militar en ATC, Argentina Televisora Color, en 1982. Cubrió como casi único corresponsal debido a la censura del conflicto de Malvinas desde el Puerto Argentino, con las premisas de la época de contar el 'Vamos Ganando'".


La designación fue anunciada por la propia Villarruel, quien en sus redes sociales escribió: "Damos la bienvenida en el Senado de la Nación a Nicolás Kasanzew como titular de la Dirección Gesta de Malvinas. Estamos muy orgullosos de que el corresponsal de guerra más reconocido en el conflicto de Malvinas colabore para que recuperemos nuestra historia y reconozcamos a nuestros héroes".

En tanto, el periodista y nuevo funcionario del gobierno de Javier Milei agradeció el mensaje y el nombramiento. "La vicepresidente de la Nación, hija de un héroe de Malvinas, me brinda la oportunidad de ocupar otra trinchera -nada menos que en el Senado- para luchar por la verdad histórica. Es un gran honor del cual trataré de ser digno. Cuento con la ayuda de mis hermanos veteranos", replicó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades