04/01/2024

Política

Designaron a Espert al frente de Presupuesto y Hacienda, en medio de un escándalo y pedidos de impugnación

El diputado JxC fue designado al frente de la comisión, mientras UxP y el Frente de Izquierda lo rechazaron denunciando que no se respetaron los mecanismos y adelantaron que impugnarán su nombramiento.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió este jueves para elegir sus autoridades en una sesión candente en la que la oposición denunció que no pudo votar.


Pasado el mediodía, mientras se confirmaba la comisión en la sala se vivieron momentos de tensión en los que hubo gritos y reclamos entre los legisladores de los diferentes partidos. En ese sentido, legisladores de Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda denunciaron que no se respetó el reglamento que determina el sistema proporcional para la conformación de las áreas que tratarán las diferentes aristas del mega proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno.


"No hubo ni siquiera debate. Fue sorprendente. Incluso se constituyeron en bloque como autoridades, ni siquiera pudimos votar las otras autoridades, ya que no sólo hay un presidente en una comisión, sino también un vicepresidente y otros. No se pudieron constituir las autoridades como corresponde, siguiendo el reglamento. En esto creo que también es un espejo el Congreso de cómo queremos que funcione el resto de la sociedad y del país", dijo la diputada de UxP Julia Strada.


Desde el Frente de Izquierda también repudiaron la autoproclamación de Espert, al frente de la comisión. El diputado del espacio, Christian Castillo, remarcó que el aliado de Milei "no fue votado" y que lo impugnará porque "llamó intimidantemente a 'cárcel o bala' contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás del Caño", mientras Espert le cortaba el micrófono.


"No tiene la mínima propiedad (para presidir), siendo aparte un monobloque, con lo cual ni le correspondería estar si se aplicara el sistema D'Hondt para las comisiones, pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados", afirmó Castillo.


Ambos bloques, tanto el de Unión por la Patria, como el del Frente de Izquierda, manifestaron que impugnarán el nombramiento de José Luis Espert frente a la comisión.



A pesar del escándalo, la Oficina del Presidente Javier Milei celebró la designación


"El presidente Javier Milei celebra que la Cámara Baja haya apoyado su propuesta y confirmado el nombramiento de un defensor de las ideas de la Libertad y el equilibrio fiscal, incluidas en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso", publicaron en un comunicado en redes sociales, que también fue compartido por Milei dándole la bienvenida: "PROFE BIENVENIDO A LAS FUERZAS DEL CIELO...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades