16/01/2024

Política

Despidos en Anses: Denuncian más de 300 "desvinculaciones arbitrarias" por decisión de Capital Humano

"Vienen a destruir la Anses", acusan desde el sindicato. Apuntan a Sandra Pettovello: "No tenemos diálogo". Ya son más de 7.500 los cesanteos en la adminstración pública durante el gobierno de Javier Milei.

El tsunami de despidos en la administración pública continuó en las últimas jornadas con más de 300 cesanteos en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde denuncian "desvinculaciones arbitrarias" de trabajadores que eran en su mayoría jefes de oficina en el organismo que funciona bajo la órbita del ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello: "Vienen a destruir la Anses".

Recientemente, al menos 320 empleados fueron echados en la entidad que dirige Osvaldo Giordano como parte de una creciente tendencia de recorte de personal en la administración pública que encabeza Javier Milei. Los despidos se fundamentan en que los trabajadores habrían sido designados "sin previo proceso de selección" y se amparan en la resolución 76 firmada en marzo de 2016 en la gestión de Emilio Basavilbaso, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Frente a ello, el Sindicato de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi) denunció que el área ya despidió a al menos 320 empleados de forma "arbitraria". Al respecto, su Secretario General Carlos Ortega señaló: "La decisión fue tomada por Capital Humano. Se trata de trabajadores que entraron entre 2020 y 2023. La mayoría entró como jefe de oficina de Anses".

"La resolución de Basavilbaso, que vino a destruir la Anses, no puede ser la variable para echar a los compañeros. Por ahora solo tenemos los telegramas de despidos que están llegando, pero no tenemos ningún tipo de diálogo con Capital Humano", agregó el dirigente gremial, que negó que los trabajadores involucrados hayan ingresado a planta permanente sin concurso previo, como acusó la cartera que conduce Pettovello.

Los cesanteos en el organismo de Seguridad Social se suman a los más de 7.500 despidos que ya dispuso el gobierno nacional durante las primeras semanas de gestión de La Libertad Avanza. El primer movimiento en este sentido se dio pocos días después de la asunción de Milei, cuando el Ejecutivo anunció que no renovaría los contratos de unos 7.000 trabajadores de diferentes entidades públicas con el fin de disminuir el gasto y "achicar el Estado", una de sus promesas de campaña.

A ello se sumó la noticia de otros 500 ceses laborales una semana después en los ministerios de Justicia y de Economía, las áreas de Cultura y de Trabajo y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas. Frente al hecho, diversos sindicatos desarrollaron este lunes una protesta en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para repudiar los despidos, recortes salariales y bajas de presupuesto en los distintos organismos estatales.

Cabe destacar que esta semana el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona reveló que busca reducir a la mitad el personal de la cartera. "Tenemos 6.000 trabajadores que se van a achicar muchísimo. Tengo una proyección, ya fui achicando bastante, para el 2024, 2025 y 2026. Hoy me reuní con sindicatos y les dije que mi aspiración es terminar con 2.500", sostuvo el funcionario público en declaraciones a Neura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades