25/09/2024
Una investigación del Laboratorio de Neurobiología de Insectos (CENEXA-Greg) identificó tres mutaciones genéticas en los mosquitos Aedes aegypti, responsables de transmitir el dengue, que los hacen más resistentes a los insecticidas.
Este descubrimiento afecta a la zona metropolitana de Buenos Aires e incrementa la preocupación por una posible epidemia de dengue, que fue advertida por el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, quien afirmó que 'se viene una epidemia muy grave'.
Este descubrimiento afecta a la zona metropolitana de Buenos Aires e incrementa la preocupación por una posible epidemia de dengue
LEER MÁS La Matanza: un estudiante de la UNLAM amenazó a sus compañeros en un confuso incidente
La bióloga Sheila Ons explicó al medio TN que 'la resistencia a los insecticidas piretroides es muy alta en la provincia de Buenos Aires, lo que podría complicar el control de los mosquitos en el corto plazo'.
El estudio dice que las tres mutaciones genéticas, previamente detectadas en países como Brasil, México y Colombia, ahora están se encuentran también en el AMBA.
Los únicos insecticidas autorizados por la ANMAT son los piretroides, que actúan sobre una proteína del sistema nervioso de los insectos. Las mutaciones detectadas disminuyen la eficacia de los insecticidas y obligando a usar dosis cada vez mayores para eliminar los mosquitos.
Según los especialistas, 'las fumigaciones constantes incrementan la presión de selección sobre las poblaciones de mosquitos, lo que favorece la expansión de las variantes resistentes'.
Reducir el uso de piretroides podría volver a hacer vulnerables a las poblaciones de mosquitos. Sin embargo, Ons advierte que resulta complicado limitar el uso de estos productos de forma generalizada.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.