10/03/2025

Mundo

Detuvieron a un argentino en Brasil por agresión racial tras decirle "mona" a una mujer

El delito de injuria racial contempla penas de entre dos a cuatro años de prisión, que pueden duplicarse si el acto se comete en eventos deportivos o culturales.

Un turista argentino, cuya identidad no fue revelada hasta el momento, fue detenido en la localidad brasilera de Arraial do Cabo, en el estado de Río de Janeiro, por una presunta agresión racial contra una mujer a la que se habría referido en al menos dos oportunidades con el término "mona". El joven negó haber mantenido cualquier intercambio con la mujer.

El hecho tuvo lugar a bordo de un ómnibus que se dirigía a la turística ciudad de Buzios, en la Avenida Dom Pedro I, la noche del pasado jueves. De acuerdo con lo indicado por los testigos, el turista argentino chocó contra la mochila de la mujer, lo que despertó la queja de la pasajera y motivó la réplica del joven que habría empleado el término "mona" de manera despectiva en dos oportunidades.

LEE MÁS: Bahía Blanca: el intendente envió sus condolencias y confirmó la cantidad de fallecidos por el temporal

Uno de los pasajeros del colectivo señala mientras graba con su celular al argentino acusado de proferir inultos racista en Brasil. (Foto: Captura de TV) 

Foto: captura de pantalla del vídeo donde uno de los pasajeros graba al turista argentino tras la agresión racial hacia la mujer.

LEE MÁS: Más despidos en metalúrgicas: King Agro reduce personal y crece la tensión con la UOM

Los propios pasajeros del ómnibus solicitaron la presencia de un agente de la Policía Militar, a quien informaron del delito de agresión racial que el turista argentino habría cometido minutos antes. Finalmente, el hombre resultó detenido en flagrancia en la comisaría 125ª DP de São Pedro da Aldeia.

"Está equivocado. Él no va en el autobús con nosotros. Cometió un crimen. Acoso sexual, racismo. Todo es un crimen. Él habló aquí en el autobús. Tenés que bajarlo", indicó un pasajero ofendido al chófer del ómnibus en uno de los vídeos que se viralizaron en las redes sociales sobre el hecho.

De acuerdo con el Código Penal brasilero, la pena de prisión prevista por el delito de injuria racial va de dos a cinco años de prisión, castigo que puede llegar a duplicarse, si el mismo se comete en eventos deportivos, culturales o humorísticos. La normativa fue impulsada durante el Gobierno de Lula da Silva, en el 2023, y no admite fianza ni tiene prescripción.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades