25/04/2024

Economía

El BCRA bajó la tasa de interés otros 10 puntos y la ubicó en 60%

A través de una nota oficial, el Banco Central informó que bajó la tasa otros 10 puntos y la llevó a 60%: "El BCRA informa que desde el día 25-04-2024 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 60%", anunció. De esta manera, la reducción en el rendimiento de los pases pasivos es la cuarta en lo que va de la gestión de Javier Milei, quien asumió a la Presidencia con una tasa de referencia de 133%. Asimismo, se trata del segundo recorte de 10 puntos en lo que va de abril.

Cabe mencionar que aunque los plazos fijos ya no tiene rendimiento mínimo regulado, sus tasas se acomodarán nuevamente a la baja luego de esta decisión del Banco Central. Generalmente, los bancos disminuyen la remuneración en la misma medida que lo hace la autoridad monetaria. Por lo tanto, las entidades que hasta hoy pagaban en torno a 60% seguramente ofrecerán alrededor de 50% a partir de esta tarde o mañana.

Además, habrá un impacto en el rendimiento de los fondos comunes de inversión que invierten en plazos fijos. Más que nada, se verán afectados los vehículos de muy corto plazo, entre ellos, los que ofrecen las billeteras virtuales para remunerar el dinero en cuenta. Vale recordar que este tipo de instrumentos ya fueron golpeados por las reducciones previas de la tasa de referencia y por un requerimiento de encajes que el BCRA estableció hace dos semanas.

En tanto, la baja de la tasa de referencia también tendrá efecto sobre otras dos herramientas a las que recurren los fondos comunes de inversión de corto plazo. Se trata de la remuneración que los bancos ofrecen a sus clientes sobre los saldos depositados a la vista y el rendimiento de la caución en pesos, es decir, una suerte de plazo fijo bursátil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades