21/01/2024

Política

El fin de una era: ocho años después de su último vuelo, el Tango 01 se va del país

El emblemático avión presidencial comprado hace más de tres décadas por Carlos Menem llevaba varios tiempo en desuso y guardado en un hangar del aeropuerto de El Palomar. Fue entregado como parte de pago en la adquisición de una nueva aeronave.

En los próximos días, el avión presidencial Tango 01 abandonará el país definitivamente y, consigo, se llevará una parte de la historia argentina.

La aeronave -modelo Boeing 757 200- fue adquirida por el entonces presidente Carlos Menem en 1992 y, desde entonces, fue utilizado por todos los mandatarios que pasaron por la Casa Rosada. Desde el propio riojano hasta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, el avión llevaba varios años fuera de circulación. Mauricio Macri lo utilizó en sus primeros meses de gestión, más precisamente en febrero de 2016, para hacer un viaje desde Aeroparque hasta El Palomar. Desde entonces, quedó allí, refugiado en un hangar.

La aeronave quedó en desuso, pero seguía generando gastos de alrededor de u$s 220.000 por año en mantenimiento, personal y el pago a la compañía estadounidense Boeing.

La administración de Cambiemos lo declaró en "desuso" e intentó adquirir una nueva aeronave presidencial con una inversión proyectada de 60 millones de dólares, pero el proyecto naufragó.


Por su parte, en 2020 el entonces presidente Alberto Fernández impulsó la remodelación del Tango 01 para que vuelva a funcionar.

Aquel proyecto tenía un costo estimado de entre 12 y 15 millones de dólares y estipulaba la rectificación de los motores, pintura, cambiar el tren de aterrizaje y agregarle tanques suplementarios de combustible para que tuviera mayor autonomía y pudiera llegar a Europa o Estados Unidos sin hacer escalas en el medio del camino.

El proceso estuvo trabado por un litigio y, finalmente, en 2022 el Estado Nacional siguió los consejos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que recomendó la compra de una nueva aeronave en lugar de las reparaciones.

El mandatario realizó una licitación internacional y la firma estadounidense C&L Aviation Group salió vencedora, en el epílogo de su gestión en la Casa Rosada.

El nuevo avión es un Boeing 757-256, cuyo costo fue de 21,7 millones de dólares. No obstante, la transacción se cerró en un monto cercano a los 25 millones de la moneda estadounidense, ya que el propio Tango 01 -valuado en u$s 3 millones- fue entregado como moneda de cambio.


"El 31 de marzo del año pasado, el Tango 01 pasó a manos de la empresa C&L, pero al poco tiempo se lo vendió a otra firma, Bischoff Aerospace, en casi 4 millones, 1 millón más caro de lo que se había tasado", reveló una fuente aeronáutica citada por el portal Infobae.

El avión tiene matrícula de Estados Unidos, pero necesitaba varias reparaciones para volver a volar. Por lo tanto, la idea de sus compradores es repararlo, llevarlo a suelo norteamericano y allí desguazarlo.

"Cuando llegue el plan es sacarle los motores y venderlos en el mercado", contó la misma fuente.

El resto de las partes del avión serán rematadas y/o utilizadas como "banco de pruebas" para arreglar otras aeronaves. Lo cierto es que, en pocos meses, ya nada quedará del emblemático Tango 01 del menemismo.

Aún resta saber qué pasará con el nuevo avión presidencial. Dado que Javier Milei impulsa la "austeridad" y el recorte de gastos utilizando vuelos comerciales, su futuro es toda una incógnita. ¿Será utilizado por el Presidente o ya tendrá puesto el cartelito de venta?

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades