30/01/2024

Economía

El FMI proyecta una inflación del 150% anual y una caída de 2,8% del PBI para la Argentina en 2024

El IPC bajaría a marcas mensuales "de un solo dígito" a mediados de año, estimó la entidad, que celebró las medidas del gobierno de Javier Milei aunque reconoció que "alimentan la inflación en el corto plazo".

Tras la cifra récord de 211,4% de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en 2023, que posicionó a la Argentina como el país con más inflación del mundo en el período, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una fuerte suba en 2024, en torno al 150% anual, además de una caída de casi tres puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en el marco de los primeros doce meses de gobierno de Javier Milei.

La marca de 25,2% de incremento del IPC en diciembre significó el alza mensual de precios más alta de los últimos treinta años, mientras todo indica que el número de enero se encontrará en un nivel similar, en lo que será la primera medición completa bajo la gestión de La Libertad Avanza. En ese marco, el FMI planteó este lunes que las variaciones irán bajando progresivamente durante 2024, si bien el valor anual se mantendrá todavía muy elevado.

"Se espera que haya una reducción a tasas de inflación mensuales mucho más bajas, de un solo dígito, para mediados de este año; de modo que la inflación anual sería de alrededor del 150% para fines de 2024, y luego se esperaría que disminuyera aún más", señaló Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del organismo financiero, durante la conferencia de prensa en la que se presentó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales diseñado por la institución.

Además, el funcionario del Fondo indicó que el PBI registrará una tasa negativa de crecimiento en torno al -2,8%. Al respecto, consideró que la caída económica representa, con todo, "un ajuste considerable de cerca de 5,5% en comparación con las proyecciones de octubre". Posteriormente, "el crecimiento se reanudará en 2025 en alrededor del 5%", lo que "mostraría una expansión bastante fuerte", siempre y cuando se implemente "la consolidación fiscal que está comenzando a realizarse en el país bajo la nueva administración".

En este sentido, Gourinchas valoró la cercanía entre el plan financiero del FMI y el que impulsa Milei a través del ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo. "Están tratando de lograr una consolidación fiscal muy considerable. Están tratando de llegar a un superávit primario del 2% del PBI en este año en curso, alrededor de 5 puntos porcentuales de ajuste del PBI en la cuenta fiscal. Es algo que consideramos absolutamente necesario en el contexto de la Argentina", expresó el economista.

Y agregó: "La causa fundamental del proceso de inflación del país es, por supuesto, que ha habido bastante financiamiento monetario. Entonces, para que cese ese financiamiento monetario del gobierno, las cuentas tienen que consolidarse y estabilizarse. Eso es muy importante. El mayor riesgo de cara al futuro es si esa consolidación fiscal puede implementarse de manera duradera, para que la situación en la Argentina se estabilice, a partir de un conjunto de condiciones iniciales muy deterioradas".

Finalmente, en el ocaso del mes de enero, período para el que las consultoras privadas prevén un IPC similar al de diciembre de 2023, el organismo que dirige Kristalina Georgieva celebró que el gobierno de Milei busque "reducir una serie de distorsiones de precios relativos que existían durante la administración anterior y que se han traducido en una fuerte depreciación de la moneda", como son los casos de los intentos de corrección de los tipos de cambio y del ajuste fiscal para la quita de subsidios.

Sin embargo, el organismo advirtió que estas medidas "están alimentando la inflación en el corto plazo" y que, por lo tanto, la suba generalizada de precios continuará su marcha alcista en el futuro más próximo. "Por eso la inflación es tan alta, porque la depreciación de la moneda y la eliminación de algunos de los subsidios aumentan el precio que se paga por ellos. Pero también es por eso que se espera que baje de estos niveles tan pronunciados si se implementa esa consolidación fiscal", concluyó el funcionario del Fondo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades