11/06/2024

Política

El Gobierno bonaerense envió a ministros y 60 intendentes a reclamarle a Caputo por los fondos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a reclamar por la deuda de fondos que el Gobierno nacional mantiene con la administración bonaerense, correspondiente a la eliminación de las transferencias no automáticas y a la neutralización de la obra pública que se desarrollaba en Buenos Aires y era potestad de la Nación. De esta manera, un grupo de intendentes llegó esta mañana al Ministerio de Economía junto a algunos ministros, como el de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y de Gobierno, Carlos Bianco, para dejarle un petitorio a Luis Caputo.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a reclamar por la deuda de fondos que Nación mantiene con la administración bonaerense.

A través de una conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata, Bianco señaló que "básicamente, es una nota formal y un desglose de cuáles son todas las deudas elegibles, no elegibles y en materia de obra pública". Cabe recordar que el Gobierno bonaerense denunció que la gestión de Javier Milei aplica un "plan sistemático de asfixia financiera" contra Buenos Aires, por el recorte de fondos y transferencias. Poniendo sobre la mesa la suma de $5.8 billones de pesos como monto total de una deuda que está representada por la eliminación de algunos fondos como el Fondo de Incentivo Docentes (FONID), el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), fondos de ANSES que se afectan a la caja previsional del IPS o el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros. En definitiva, distintos programas que han sido suspendidos y que el Ejecutivo bonaerense incluso decidió judicializar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

LEE MÁS: Organizaciones sociales junto al kirchnerismo convocaron a una vigilia en el Congreso contra la Ley Bases

Buenos Aires incluyó la que corresponde a todos los proyectos de obra pública que llevados adelante por la Nación hasta diciembre del año pasado, que se desarrollaban en territorio bonaerense y fueron paralizados. En la provincia de Buenos Aires son poco más de 900 obras.

Asimismo, Bianco y Katopodis estuvieron acompañados por 60 intendentes peronistas. Los jefes comunales, ministros y el propio Kicillof se reunieron en la Casa de la Provincia. Allí firmaron el petitorio. Luego se dirigieron hacia Economía, sin Kicillof, dejaron el pedido en mesa de entrada y regresaron a la Casa de la Provincia para acompañar a Kicillof en una conferencia de prensa que encabezará el mandatario provincial, para dar detalles de las deudas que la Nación sostiene con la Provincia.

LEE MÁS: Bajaron del avión a Diana Mondino y no viajará al G7 con Milei

En tanto, Bianco planteó que "hace un mes y medio aproximadamente enviamos formalmente al ministro Caputo el reclamo financiero y el de las obras públicas con copia al entonces ministro del Interior. Nos dijeron que lo enviemos en formato físico, por mesa entrada, mandamos por mesa entrada la nota impresa, firmada y nunca tuvimos ningún tipo de respuesta. Nos dijeron que lo enviemos en formato físico, por mesa entrada; mandamos por mesa entrada la nota, impresa, firmada holográficamente y nunca tuvimos ningún tipo de respuesta. Así que como no te dan ninguna respuesta respecto a lo que van a hacer, no nos queda otra que apersonarnos, estamos obligados a apersonarnos para defender los intereses de la provincia de Buenos Aires".


Por otra parte, vale mencionar que sus funcionarios vienen trabajando en la convocatoria a una marcha multitudinaria para este miércoles cuando el Senado trate la Ley Bases. También habrá otras expresiones dentro del peronismo bonaerense que el miércoles estarán presentes en las inmediaciones del Congreso.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades