05/03/2024

Política

El gobierno cruzó a Kicillof por poner condiciones para el Pacto de Mayo: "No tiene sentido invitarlo"

Guillermo Francos criticó la "actitud confrontativa" del gobernador bonaerense: "Sé que algunos se resisten a encarar el Pacto. Allá él". La postura de Kicillof. Optimismo en Nación: "Tenemos hasta el 25 de Mayo".

La reunión pautada entre el gobierno de Javier Milei y los 24 gobernadores para avanzar en el denominado "Pacto de Mayo" este viernes ya tiene una asistencia en duda - se trata del mandatario bonaerense Axel Kicillof, quien tras elevar siete condiciones para su apoyo al decálogo en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial ayer, fue cruzado por el ministro del Interior Guillermo Francos: "No tiene sentido invitarlo".

"Sé que hay algunos que se resisten un poco a encarar el Pacto. Imagino que Kicillof no va a estar, no tiene sentido invitarlo; capaz que es para otra etapa, no para esta. Se pone en una actitud confrontativa que no es la actitud que estamos buscando, en una actitud que le adjudica al presidente, que es el que está convocando un pacto. Allá él", afirmó el funcionario en diálogo con TN tras el llamado de la administración nacional para una cumbre en la Casa Rosada el viernes.

"Si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos", había advertido el gobernador de la Provincia de Buenos Aires este lunes en su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura local, donde se refirió a la convocatoria de Milei como "una invitación que se parece más a una amenaza o a una imposición que a un diálogo". Tras ello, el dirigente kirchnerista presentó siete "puntos" a modo de condición de respaldo al Pacto de Mayo.

En vistas de ello, el gobierno nacional instrumentó este martes indicios de un rechazo de cuajo a la presencia de Kicillof, quien podría decidir ausentarse de la reunión tal como lo anunció en las últimas horas su par de La Rioja Ricardo Quintela, también parte de Unión por la Patria (UxP). Sin perjuicio de ello, Francos se mostró optimista en cuanto a los niveles de participación en el cónclave del viernes, con otros mandatarios ya confirmados.

"Yo entiendo que van a venir varios gobernadores y habrá que ver las posibilidades que tiene cada uno, es un cambio que empieza. Hasta mayo hay un trecho y van a pasar varias cosas, pero iniciar el camino es importante. Tenemos hasta el 25 de Mayo, que fue la fecha que puso el presidente, y puede haber debates y acuerdos", señaló en ese sentido el ministro del Interior, quien oficia como el canal de vínculo entre la cúpula de La Libertad Avanza y las provincias desde incluso antes de la asunción de Milei.

Junto a ello, Francos se refirió también al resurgimiento de la "Ley Ómnibus", que será presentada nuevamente en el Congreso, aunque ahora dividida en capítulos para facilitar su discusión y eventual sanción después del fracaso del texto original en las sesiones extraordinarias. Así, apuntó que la nueva redacción "quedó más estilizado" que el proyecto previo y sostuvo que el Ejecutivo priorizará los elementos "más importantes" del paquete de medidas, entre ellos la delegación de facultades al presidente para avanzar en la "desregulación" económica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

La Iglesia manifestó su "preocupación" por el caso Loan

22 de julio de 2024

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina se expresó sobre la desaparición del nene de Corrientes. Lo hizo en el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas que se conmemora el próximo 30 de julio.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades