15/03/2024

Economía

El Gobierno festeja el superávit fiscal de febrero alcanzado con recortes a las jubilaciones, salarios y deudas impagas

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer los números mediante la red social X.

Por segundo mes consecutivo, mediante recortes, licuación en los gastos y posponiendo pagos, el ministro de Economía, alcanzó la meta del superávit primario de $1,2 billones y uno financiero de $338.112 millones.


Este "logro" fue anticipado por el propio Caputo a través X, la red social preferida del Gobierno, probablemente como contra peso del revés que significó para el oficialismo el rechazo del DNU70/2023 por parte del Senado.


El titular de Economía, señaló que el resultado primario acumulado del primer bimestre es de $3,243 billones equivalentes al 0,5% del PBI mientras que el financiero acumulado: $856.520 millones-


En febrero los ingresos totales del Sector Público Nacional se desplomaron 6,3% mientras que el gasto primario se derrumbó 36,4%. De ese modo en el primer bimestre las entradas bajaron 2,5% y 38%, en el caso de las erogaciones.


Para establecer estos cálculos sobre evolución real de las variables el Ministerio de Economía toma el resultado del IPC del mes pasado del 13,2% con un acumulado del 276,3% en 12 meses-


Según el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, los abultados resultados del sector público nacional tienen que ver con una combinación de recorte de gastos con incremento de la deuda flotante, es decir que hay gastos devengados que no se están pagando.


"En el caso de las jubilaciones hay un recorte importante, pero también no le están pagando a CAMMESA", dijo en relación a los subsidios que recibe la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino, que es la proveedora de la energía a la distribuidoras finales.


Si se tiene en cuenta los datos de la Administración Pública Nacional (APN) que muestra el gasto devengado, es decir el del momento en que se genera la obligación del pago, en febrero hubo un déficit financiero de unos $294.000 millones, lo que abona la idea de que se están atrasando el cumplimiento de obligaciones.


Datos de la Tesorería General de la Nación de enero indican que la denominada deuda flotante subió en enero $505.000 millones , mes en el gobierno logró un superávit primario de $1 billón.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Arrancó el juicio contra Donald Trump por falsificar pagos a una actriz porno

15 de abril de 2024

El ex presidente de Estados Unidos dijo presente ante el Tribunal de Manhattan por haber adulterado documentos que lo involucraban a Stormy Daniels. Podría enfrentar cuatro años de cárcel.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades