29/02/2024

Política

El gobierno nacional presentó el per saltum y lleva el conflicto con Chubut a la Corte Suprema

La Casa Rosada elevó el recurso al máximo tribunal con el fin de que se "inhiba al juez de Rawson" que favoreció el pedido gobernador Ignacio Torres. Lo confirmó hace instantes Manuel Adorni. Los detalles.

El conflicto entre la Nación y la provincia de Chubut escaló a la Corte Suprema: el gobierno de Javier Milei presentó el per saltum y acudirá al máximo tribunal del país para revocar el fallo del juzgado federal de Rawson, que había avalado el pedido de compensación de fondos de coparticipación requerido por la provincia que conduce Ignacio Torres y secundado por 22 de los 23 mandatarios locales restantes.

Con el fin de que se "inhiba al juez de Rawson" y que el organismo que preside Horacio Rosatti "intervenga por ser el Tribunal competente" y por la "trascendencia institucional" del caso, la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, hizo uso de un per saltum, un recurso extraordinario que permite saltar instancias judiciales, para llevar el caso a la Corte Suprema, según confirmó hace instantes el vocero presidencial Manuel Adorni.


"La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la Corte Suprema de Justicia que inhiba al juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin", comunicó el portavoz este jueves por la tarde.

De esta manera, el gobierno de Milei acudirá al máximo tribunal del país para dirimir el litigio que tensiona el vínculo entre la Nación y las provincias desde la semana pasada, cuando los gobernadores de la Patagonia, con Torres a la cabeza, habían amenazado con dejar "sin petróleo y sin gas" a la Argentina, si bien la afirmación fue matizada con el pasar de los días por los mandatarios, quienes recientemente hicieron un llamado al diálogo al presidente para dialogar acerca de la recomposición de los fondos de coparticipación.

Adorni ya había adelantado que la medida estaba siendo evaluada esta mañana, cuando, en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, indicó que el gobierno nacional se encontraba "analizando diferentes herramientas para proceder con la apelación de la sentencia" dictaminada por el juez Hugo Ricardo Sastre días atrás en un fallo que favoreció la posición de Torres, quien pedía el cese de la retención de fondos de coparticipación.

"Entendemos que la decisión del magistrado parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del gobierno de Chubut que a los hechos del caso y al derecho aplicable", mencionó en este punto el vocero, al tiempo que negó que la administración de Milei le haya transferido el dinero requerido al distrito, como había trascendido esta semana: "Hubo algún rumor de que Nación envió fondos a la provincia destinados al Fondo Compensador del Interior. Esto es falso".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades