19/01/2024

Política

El gobierno ordenó prorrogar las sesiones extraordinarias en el Congreso ante la demora en la Ley Ómnibus

Sin perjuicio del principio de acuerdo alcanzado con la oposición dialoguista, Javier Milei decidió ampliar el calendario legislativo hasta el 15 de febrero e incluir tres nuevos proyectos. La cuestión de tiempos.

La voluntad de tratar cuanto antes los 669 artículos contenidos en el mega proyecto de la "Ley Ómnibus" llevó al gobierno de Javier Milei a prorrogar el período de sesiones extraordinarias en el Congreso al menos hasta el 15 de febrero, frente a la evidente imposibilidad de alcanzar dictamen y concretar el debate del paquete de iniciativas en Diputados y Senadores antes del 31 de enero, como era intención del Ejecutivo inicialmente.

La decisión fue publicada a través de un mensaje oficial rubricado por el presidente y el jefe de Gabinete Nicolás Posse. Tanto la extensión del calendario legislativo de verano como su causa, la demora en la elevación de la "Ley Ómnibus" al recinto de la Cámara Baja, eran un secreto a voces en el parlamento, donde el inmenso proyecto oficialista logró alcanzar cierto acuerdo gracias al apoyo de la oposición dialoguista esta semana, pero ya es demasiado tarde como para darle tratamiento este mes.

Por lo pronto, las estimaciones indican que el dictamen será emitido la próxima semana, que, dicho sea de paso, estará signada a fuego por el paro general y marcha masiva convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el miércoles 24 de enero junto a numerosas agrupaciones sindicales y políticas. Ante ello, el gobierno de Milei ordenó prorrogar el período extraordinario hasta el 15 de febrero y, aprovechando la ocasión, introducir otras tres propuestas en el temario legislativo.

En primer lugar se halla el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio de "Adiestramiento combinado para la defensa de los recursos pesqueros argentinos", que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos en abril de 2024.

Luego, se impulsa la iniciativa que sustituye el Capítulo II (Defensa Nacional) del Tïtulo IV (Seguridad y Defensa) del proyecto de "Ley Ómnibus". Finalmente, se propone la modificación del Código Penal y de la Ley 25.246 sobre la Prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Cabe destacar que, en caso de que la discusión en torno a cualquiera de estos tres proyectos, así como al de la "Ley Ómnibus", se dilate de nuevo, el Ejecutivo tiene la facultad de extender la actividad parlamentaria hasta el 29 de febrero; posteriormente, en marzo, ya iniciará formalmente el período ordinario del calendario legislativo. En todo caso, será tarea de los titulares de las Cámaras Baja y Alta, el diputado Martín Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel, alcanzar los acuerdos necesarios para que los proyectos oficialistas sean sancionados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades