07/03/2024

Política

El Gobierno prorrogó por decreto el incentivo docente y enviará fondos a las provincias

Previo a la cumbre de los gobernadores con el presidente Javier Milei de cara al denominado "Pacto de Mayo", a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 231, publicado en el Boletín Oficial de este jueves, el Gobierno prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza el envío automático de fondos a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Esto se da luego de que el Ejecutivo tensara al máximo el conflicto de los gremios de maestros y con los gobiernos provinciales por los recortes en esas partidas.

Dentro de los considerandos del DNU se asegura el "reparto automático de los recursos" a los ministerios de Educación de las provincias y de la CABA para "cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación". Ante la prórroga del Presupuesto 2023, se indica que "resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional".

Asimismo, recuerda que el artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo estableció por el plazo de 5 años "una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA". De esta manera, con el DNU 231, el Gobierno garantizó el envío de los fondos educativos a las provincias y a la Ciudad al prorrogar el artículo 7 de la Ley 26.075 que establece el "pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa". El Gobierno subraya que ante la situación económica y social "resulta necesario dar continuidad a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo".