06/05/2024

Política

El oficialismo arranca una semana clave para la discusión de la Ley Bases en el Senado

Comienza el debate en las comisiones de la Cámara Alta y los libertarios buscan los votos a favor de los patagónicos, mientras que los 33 legisladores de UxP se mantienen en contra.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, trabaja intensamente en romper la unidad del kirchnerismo e intenta sumar mayorías para ratificar la sanción de la Cámara de Diputados y que no se cambie ni una coma a lo aprobado la semana pasada y así convertirlo en ley. En caso de que el proyecto se modifique tendría que regresar para una nueva revisión a Diputados. Cabe mencionar que la primera reunión de Atauche fue con el diputado Santiago Santurio, presidente de Legislación General, quien junto a Martín Menem y José Luis Espert encabezaron la defensa de las iniciativas en el recinto, logrando su sanción.

De esta manera, diagramaron el debate para la Cámara alta con las mismas tres comisiones que trabajaron en Diputados: Legislación General, que preside el libertario Bartolomé Abdala; Presupuesto y Hacienda, que encabeza Atauche; y Asuntos Constitucionales, con el peronista no kirchnerista, Edgardo Kueider. Asimismo, se espera la presencia de los funcionarios en el recinto para defender la iniciativa entre el martes y jueves. Asistirían el ministro de Interior, Guillermo Francos; los secretarios de Estado, José Rolandi, María Ibarzabal Murphy, Carlos Guberman, Julio Cordero y Eduardo Rodríguez Chirillo.

Concretamente, se encuentra por un lado el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en el que constan la delegación de facultades, la declaración de emergencias, la reestructuración del Estado con privatizaciones incluidas y la reforma laboral que impulsó el radicalismo. Por el otro, la ley de medidas fiscales paliativas y relevantes. Allí se destacan la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el blanqueo fiscal y los cambios en bienes personales y en monotributo. La base imponible de 1.800.000 pesos para los solteros y de 2.300.000 para los casados con hijos, ya motivaron votos en contra en la Cámara de Diputados y un fuerte discurso del diputado por Chubut y dirigente sindical petrolero Jorge Ávila, quien pidió que retiren el proyecto.

En tanto, si los senadores del sur de nuestro país rechazan los cambios, el proyecto de Acuerdo Fiscal sería modificado. Con esa postura estaría Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro. La neuquina Lucila Crexell conversa con su gobernador, mientras que las chubutenses Edith Terenzi y Cristina Andrea esperan señales del gobernador Nacho Torres. La misma postura tienen los senadores José Carambia y Natalia Gadano, de Santa Cruz, que militan para Claudio Vidal.

Por su parte, quienes hacen un Doroteo fino en la suerte del Acuerdo Fiscal, miran con atención a los representantes de Tierra del Fuego. En el debate inicial se incorporó un último artículo, el 111, que insta al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 60 días envíe un proyecto para analizar la supresión o modificación de exenciones tributarias e impositivas. En la provincia más austral entienden que está en peligro el Régimen de Promoción Industrial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades