09/05/2024

Política

El Senado sigue debatiendo la Ley Bases mientras el oficialismo se resigna a no obtener el dictamen

El kirchnerismo logró estirar la discusión llamando a oradores para el próximo martes y miércoles.

La oposición logró estirar una semana más el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación. Asimismo, pese a que hoy volverán a tener un plenario de comisiones en medio del paro general de la CGT, la UCR, Unión por la Patria y Unidad Federal avanzaron con la idea de citar especialistas para que vayan a la comisión.

De esta manera, martes y miércoles de la semana que viene los legisladores recibirán a distintos especialistas en la Cámara alta. Cabe recordar que el martes pasado, el bloque kirchnerista había anticipado que citaría a las autoridades de la CGT, las dos CTA y la OIT, a los que se le sumarán especialistas de las provincias.

El bloque de La Libertad Avanza tenía previsto dictaminar hoy jueves e ir al recinto el próximo 16 de mayo. Pero, en caso de no lograrlo, la otra fecha en la que están pensando llevar ambas leyes al recinto es el jueves 23 de mayo. Vale mencionar que actualmente el Senado es Cámara revisora, es decir que si se introducen modificaciones el proyecto vuelve a la Cámara de origen. En esa sesión hay que volver a votar la norma y en el caso de los artículos que se modifiquen o eliminen, si se quiere volver al original, hay que juntar la misma cantidad de votos que tuvo el cambio. Significa que, si en el Senado se modificó por los dos tercios, si Diputados quiere volver al original necesita los dos tercios. Lo mismo si es mayoría simple.

El oficialismo baraja la posibilidad de que los cambios recaigan sobre el paquete fiscal y no sobre la Ley Bases, dado que el mayor interés de la Casa Rosada es el paquete dentro de la norma ómnibus y entienden que son las provincias las que están más interesadas en las modificaciones impositivas. Si eso sucede, el presidente Javier Milei tendrá su acto el 25 de mayo con uno de sus dos proyectos aprobados.

En tanto, para este jueves está previsto que a las 10 de la mañana se reúna la comisión de Presupuesto y Hacienda en donde el eje debate será el paquete fiscal. Una vez que concluya esta comisión, volverá a reunirse la plenaria para seguir debatiendo la Ley Bases.

Por su parte, en el Senado, y mientras se continúa encadenando los discursos, parece que no quedan dudas de que las normas sufrirán modificaciones. No hay un solo sector de la oposición que no presente cuestionamientos a algún punto de las normas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades