22/03/2024

Economía

En 22 años, febrero fue el mes con menos crédito hipotecario

De acuerdo con el cálculo realizado por Empiria, febrero fue el mes con menor cantidad de préstamos destinados a la vivienda desde que se tienen registros oficiales. Al respecto, explicaron que durante el segundo mes del año se reportó el nivel más bajo en el otorgamiento de créditos hipotecarios para personas físicas desde que el Banco Central comenzó a medirlo. La única excepción se percibió en abril de 2020, cuando se dispuso el confinamiento total por la pandemia de coronavirus.

Concretamente, en febrero de 2024 se otorgaron 2,7 millones de dólares, muy lejos de los picos que se vieron entre los años 2017 y 2018, cuando se entregaron los créditos UVA y el promedio rondaba los US$500 millones por mes. Más allá de los bajos montos otorgados, la pregunta es quiénes pueden realmente conseguir esos préstamos, y se trata de casos muy excepcionales, dado que los créditos están "cerrados al público general".

Cabe mencionar que el fenómeno de la falta de acceso a las líneas destinadas a la vivienda no es nuevo y se explica más que nada por factores macroeconómicos, como la evolución descontrolada de la inflación, que impiden tener previsión a futuro para que las entidades financieras pueden definir las condiciones de un préstamo, como la tasa de interés a cobrar o los mecanismos de actualización.

Solo a modo de ejemplo, según los cálculos de Reporte Inmobiliario, el precio de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires en febrero promediaba los US$75.000. Además, otro problema son las restricciones que tienen los eventuales compradores de un departamento para contar con los dólares necesarios para la operación.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei acusó a Lanata de recibir "sobres" y el periodista lo denunciará por calumnias e injurias

15 de abril de 2024

El presidente cuestionó las críticas al comité de crisis y sugirió la existencia de coimas: "Jorgito, no mientas". El conductor responderá en Tribunales: "Le voy a hacer un juicio, esto está tomando un color oscuro".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades