16/12/2023

Economía

En medio de la disparada en el precio de los alimentos, el Gobierno analiza una canasta de 20 productos

Tras la finalización del plan Precios Justos y la devaluación del 118% llevada a cabo por el Gobierno, la Secretaría de Comercio evalúa junto a los supermercados una lista a precios más accesibles.

Después de la devaluación aplicada por el Gobierno de Javier Mileil anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo; la finalización del programa Precios Justos y la disparada en el precio de los alimentos, cuyas listas en muchos casos llegaron a los supermercados con un aumento cercano al 100%, la secretaría de Comercio analiza alternativas que acerquen al consumidor 20 productos a un precio más accesible.


Los supermercados aceptaron varias de las nuevas listas de los proveedores, pero a fuerza de duras negociaciones comerciales, por ejemplo, de los plazos de pago, que volverán a ser más largos.


En este contexto, desde la Secretaría de Comercio se reunieron con las cámaras que nuclean a los supermercados, tanto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las principales cadenas nacionales, como con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), con el objetivo de transmitirles cuál es la filosofía de la nueva gestión y, además, que frente a la difícil situación económica, sugerirles la posibilidad de armar una pequeña canasta de productos a precios controlados por 90 días.


"Se terminan los controles, queremos dar vuelta la página de 17 años de controles de precios. Y habiendo terminado Precios Justos, pero en el difícil escenario actual, les planteamos a ver si ellos podían proponer algo. Apuntamos a tener acuerdos voluntarios, no que sea una imposición", dijeron a este medio fuentes de la Secretaría.


"El Gobierno nos dice que no va a manejar más nada que tenga que ver con controles, pero quieren que haya algo para los consumidores, que nos hagamos cargo nosotros de armarlo. Lo intentaremos, pero con las subas que hay, no creemos que ningún proveedor quiera comprometerse con algo", afirmaron fuentes de las cadenas regionales. Además, precisaron que se habló de 20 productos -los más básicos- por un lapso de 90 días, pero que podía ajustar si la inflación era muy elevada.

habilitar-carniceria


En la misma línea, el gobierno intervino en un nuevo plan de cinco cortes de carne más económicos que lanzarán los frigoríficos exportadores en al menos tres cadenas de supermercados nacionales la semana próxima (Carrefour, Cencosud y Changomás).


Estos valores no difieren demasiado de los precios que hoy se encuentran en las cadenas, pero "no es menor poder mantenerlos y además asegurar volumen a estos precios", dijo a Infobae el directivo de un frigorífico exportador. La idea de estos acuerdos, por más mínimos que sean, apuntan a atenuar el impacto generado en los bolsillos de los fuertes aumentos de precios registrados antes y después de la devaluación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades