14/03/2024

Política

En un nuevo desmedido operativo policial, reprimieron una manifestación contra el ajuste y los despidos en el INCAA

Esta tarde se dio una protesta frente al cine Gaumont ubicado en avenida Rivadavia, en el marco de los despidos y el ajuste del Gobierno en todas las áreas relacionadas al fomento de la producción cinematográfica.

Mientras se estaba llevando a cabo el tratamiento del DNU en la cámara de Senadores, dentro del Congreso, en las afueras, a muy pocos metros sobre avenida Rivadavia, cientos de personas se manifestaban en contra del ajuste del Gobierno en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), "en defensa de festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine" y donde también reclamaban "la TV y plataformas del INCAA sigan abiertas".


También se manifestaron en contra de la baja de 138 contratos dentro del organismo y por los anuncios del Gobierno de "reducir drásticamente los gastos" de este organismo, las organizaciones culturales se movilizaron al frente del cine Gaumont.


En ese contexto fue que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a las cientos de personas que estaban reclamando sobre la calla Rivadavia, frente a la Plaza de los Dos Congresos, armando un cordón policial que avanzó sobre la avenida Rivadavia con gases y empujando con sus escudos para despejar la calle y levantar la protesta.


También se llevaron algunos detenidos, aunque nada hacía parecer que hubiera arzón alguna para detenerlos, que luego subieron rápidamente a los camiones de traslado.


Uno de los allí presentes, manifestándose, fue el actor Leonardo Sbaraglia, quien aseguró que se sumó "como un ciudadano más al que le encanta el cine argentino y quiere que sigan existiendo estas películas".


En cuanto al avance de la policía, relató: "Yo estaba acá, no había ningún problema ni ninguna violencia y de repente llegó la policía y nos volvió a poner en la vereda. Tiraron gases por allá. Hacen un operativo como si estuviéramos cargados con fusiles, no tenemos nada", dijo ante el canal de noticias C5N.


Los recortes del Gobierno

El Ministerio de Capital Humano lanzó un duro comunicado anunciado un fuerte recorte en este área cultural donde enfatizó: "Nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos".


En el documento argumentaron que "cumpliendo con el mandato de auditar y recortar encomendado por el Presidente Milei", desde la Secretaría de Cultura iniciaron un "proceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)".


Afirmaron que "es falso que el INCAA se autofinancia" y explicaron que ante este escenario decidieron "reducir drásticamente los gastos del Instituto, suspendiendo las transferencias a las provincias, viajes al exterior, financiación de festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos".


En esta línea, agregaron que "con el objetivo de reducir los 8 millones de dólares destinados a salarios del personal, no se renovará ningún contrato de locación de obra con vencimiento del 31 de marzo del presente año".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades