10/01/2024

Economía

"Es lo mejor para los argentinos": El gobierno anunció un acuerdo con el FMI por 4700 millones de dólares

Lo confirmó Luis Caputo en conferencia de prensa. Destacan que "no es un acuerdo nuevo" sino que se ha "reflotado" el programa anterior, "que estaba caído por incumplimiento". Las declaraciones.

El gobierno de Javier Milei anunció esta noche a través del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de una semana de reuniones entre funcionarios y técnicos del organismo multilateral de crédito. La Argentina recibirá 4.700 millones de dólares, si bien "no es un acuerdo nuevo", como expresó el titular de Hacienda: "Esto es lo mejor para los argentinos".

"Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas. Este no es un acuerdo nuevo: se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las medidas. Reflotar este acuerdo requiere compromiso tras la pérdida de credibilidad de los últimos meses", confirmó Caputo en conferencia de prensa junto al titular del Banco Central Santiago Bausili.

"A fin de enero, el staff del Fondo va a mandar el acuerdo al board" de dirección. Si se aprueba, se desembolsarán "4.700 millones de dólares" a la Argentina. "Esta no es plata nueva, es dinero para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, enero y el que va a venir en abril, que suman aproximadamente este monto", continuó el ministro; y agregó: "Adicionalmente hay que pagar la octava etapa, de las diez que tiene el acuerdo, que sería para mayo".

En tanto, el titular de Hacienda mencionó: "Un acuerdo nuevo habría implicado mucho más tiempo. Dada la situación de crisis que recibimos, donde teníamos que hacerle frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido sin tener la plata, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho: conseguir la plata para pagarle al Fondo y conseguir reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses".

"Creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público y al déficit fiscal, que es en definitiva el que termina generando los problemas que después la sociedad sufre", comentó a continuación Caputo en la rueda de prensa llevada a cabo minutos atrás.

"Está muy claro que la sociedad acompaña esto, la duda es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias", manifestó luego el ministro de Economía con respecto a la "Ley Ómnibus" que se está debatiendo en el Congreso. "En la medida que el proyecto no pase, las medidas van a ser más duras y la gente va a sufrirlas más. Es importante que se apruebe para hacer esto de la manera más armoniosa posible", añadió.


El Poder Ejecutivo negoció durante los últimos días la séptima revisión técnica del acuerdo firmado en marzo de 2022 y que tras una serie de modificaciones e incumplimientos de metas, quedó "descarrilado" luego de agosto del año pasado. La intención del Gobierno es establecer nuevas metas de déficit y acumulación de reservas, conseguir waivers (dispensas) del directorio del FMI por los objetivos no alcanzados en la última parte del 2023, y destrabar al menos un desembolso pendiente de USD 3.300 millones para reforzar al Banco Central.

Según explicaron fuentes oficiales, el ministro de Economía Luis Caputo trabajó teste miércoles junto con funcionarios del Banco Central para cerrar el alcance final del acuerdo técnico. Una vez cumplido este paso, ese consenso con el staff del organismo tomará un par de semanas de elaboración del informe final. Y luego será girado al directorio para su votación. Con la luz verde del board, el Gobierno podría recibir ese desembolso mencionado.

Desde el Fondo Monetario no confirmaban, pasado el mediodía, la inminencia del apretón de manos técnico con los funcionarios argentinos. La misión es encabezada desde el viernes por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu y el jefe de la misión argentina Ashvin Ahuja. También participa el representante permanente del organismo en Buenos Aires Ben Kelmanson. El lunes los tres estuvieron reunidos una hora y media con Caputo y con el jefe de gabinete Nicolás Posse.

Desde el Ministerio de Economía consideraron que la reunión había sido positiva y que los equipos técnicos "seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita". El martes y desde la primera hora del miércoles el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria sostuvieron encuentros con los enviados del FMI. Fue luego del mediodía que en el Poder Ejecutivo comenzaron a deslizar que la conclusión de la visita del Fondo estaba por concluir.

Con las primeras medidas del plan Caputo como plafón, el nuevo gobierno ahora negocia retomar los carriles normales de funcionamiento del EFF. Para eso necesitará que el directorio apruebe pedidos de waiver (dispensa) por los incumplimientos y que dé luz verde a un nuevo conjunto de metas trimestrales y anuales para el 2024. El Gobierno, por lo pronto, ofrecerá un ajuste fiscal cinco veces más duro que el que se preveía originalmente para este año.

La devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios otrora controlados también funcionarán como medidas previas (prior actions) que son decisiones que suelen ser negociadas entre Buenos Aires y Washington como anticipo de un acuerdo técnico con el staff y político a nivel del directorio del organismo.

La letra chica del programa con el Fondo preveía que la séptima revisión -la que tiene lugar en estos días y que en los papeles examinaría el cumplimiento de las metas de septiembre-dará lugar a una visión prospectiva y debería habilitar un envío de USD 3.300 millones al BCRA.

Con ese dinero el Gobierno debería hacer frente a los USD 1.950 millones de capital que vencen el último día de enero. Los vencimientos de diciembre (USD 920 millones) fueron cancelados con un préstamo de la CAF. En rigor la cuenta es más abultada si se toma en consideración que el 1° de febrero habrá vencimientos de intereses, por casi USD 850 millones, estimó un informe de 1816. Típicamente, a diferencia del capital, los intereses no pueden ser postergados hasta fin de mes.

A lo largo del año los números muestran que hay más pagos previstos (USD 7.665 millones) que desembolsos (USD 6.550 millones), lo que implicaría que el Poder Ejecutivo debería repagar parte del 2024 con dólares acumulados durante el año. En 2025 y 2026 habrá menos obligaciones de pago al FMI (USD 3.000 millones y USD 4.100 millones, respectivamente) y las torres de vencimientos repuntan y alcanzarán picos de a partir de 2028, ya en pleno repago del EFF, por unos USD 7.500 millones por año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades